Jacques Maritain: un filósofo cristiano de la democracia

AutorMaría Laura Picón
CargoDoctora en Filosofía

La filosofía política de Jacques Maritain tiene su raíz en el encuentro y desencuentro con las personas concretas, con los sucesos históricos nacidos de las ideas, que dieron lugar a sus reflexiones y escritos filosóficos. No son resultados de teorías separadas de la praxis ni del servicio a un partido político en particular. La filosofía política de Jacques Maritain no es ni de derecha ni de izquierda. Tampoco es un filósofo de la Democracia Cristiana. Antes bien, como lo describiese Étienne Borne , es un filósofo cristiano de la democracia.

Maritain, inspirado en su maestro Bergson, sostuvo siempre que la democracia es una consecuencia de la influencia del cristianismo en la historia. “… la inspiración cristiana procede en definitiva de la inspiración evangélica” . Pero si bien la democracia es de inspiración cristiana, el cristianismo no se aferra a una forma de gobierno, puesto que la religión no depende nunca de la política aunque- insiste- la democracia irrumpe en la historia humana como una manifestación evangélica en lo temporal.

Confrontando también con aquellos que como Hans Kelsen, sostenían que un creyente no pude ser un buen ciudadano porque, seguro de sus convicciones, tendería a imponerlas a los otros, el filósofo francés, afirma que la democracia es propiamente el lugar donde es posible confrontar pacíficamente los diversos puntos de vista, partiendo del respeto por la persona humana, como exige el derecho natural.

La democracia para Maritain es un valor, pero no absoluto. Esto lo hace distanciarse también de la postura de Karl Schmitt, quien siendo como él opositor del positivismo y lector de Bloy y Santo Tomás, sin embargo fue el exponente más importante de la corriente neoconservadora que veía al Estado como valor supremo.

Maritain rechaza el Estado totalitario que describe Schmitt, basado en la relación amigo-enemigo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR