J. K. Rowling: lejos de la magia, vuelve con una de detectives

Ni capa ni varita. La portentosa J. K. Rowling vuelve empuñando una lupa. En realidad, el que lo hace es Robert Galbraith, álter ego masculino y singular con el que la autora de Harry Potter escribe novelas detectivescas. Se sabe, no es la primera vez que lo hace: (Salamandra), que saldrá a la venta el próximo jueves aquí -y un día antes en España- es la segunda incursión de ella en el género.

Y su máscara funciona como la confirmación de que su legión de fans, que entre lágrimas y a fuerza de apariciones en la Web aún mantiene la esperanza del retorno del mago a Hogwarts, sabe perfectamente quién está detrás de esta saga.

Por eso mismo deben seguirla, en pos del éxito, aunque lo fantástico haya desaparecido como por arte de magia para darle lugar al misterio.

Lo que hasta aquí se mantiene custodiado es el caso que la pareja formada por el ex combatiente en Afganistán Cormoran Strike y su secretaria, la encantadora Robin Ellacott, tendrá que resolver en las más de quinientas páginas que prometen iguales dosis de crimen y suspenso. Muchas horas de lectura para una novela al estilo de Agatha Christie.

Que Strike no sea un detective como tantos (héroe de guerra, le falta una pierna y es hijo de un famoso rockero que le legó unos cuantos dolores de cabeza) y Ellacot, una versión femenina de Watson en clave contemporánea, es el atractivo número uno de la fórmula Galbraith, un autor/a que ama el género. Retrata a los sospechosos, despunta el arte del interrogatorio y despliega las piezas del rompecabezas dejando todo a la vista.

En El gusano de seda, el caso que ocupa a los protagonistas es la desaparición de Owen Quine, un escritor obsesionado con personajes hermafroditas y mujeres monstruosas, cuyo cadáver aparece íntimamente relacionado con un manuscrito inédito. Con esto, Galbraith-Rowling no disimula su intención de abrirle al lector una ventana al ambiente literario de Londres y su complejo enjambre de actores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR