La izquierda tendrá su primera interna

Aggiornados a las nuevas exigencias electorales, la izquierda irá por primera vez a las PASO con una competencia entre sus principales partidos. Las diferencias en el reparto de cargos y en los tiempos de la campaña pronunciaron el enfrentamiento dentro del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), el espacio más representativo del sector.

El Partido Obrero (PO) impulsa al histórico dirigente Jorge Altamira, que competirá por sexta vez por la Presidencia. Como una especie de contracara, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) impulsa al diputado Nicolás del Caño, de 35 años, respaldado en los buenos resultados que consiguió en Mendoza, su provincia natal. Con la intención de consolidar su bloque en el Congreso, además, el FIT sacará a la cancha a los históricos dirigentes de la izquierda, pero también una nueva camada de jóvenes y reconocidos dirigentes sindicales, como Rubén "el Pollo" Sobrero.

La discusión por las candidaturas levantó temperatura dentro del frente. "Usurpadores", "chantaje" y "dogmáticos", fueron algunos de los términos que cruzaron los partidos durante las últimas semanas en medio de los tironeos por los principales lugares en las listas legislativas. Después de algunas propuestas frustradas, Altamira-Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista) y Del Caño-Myriam Bregman (también candidata a jefa de gobierno porteño) son las fórmulas que finalmente competirán.

"Teníamos que movilizar al FIT. No podíamos quedarnos deshojando la margarita porque era darles ventaja a Scioli, Macri y Massa. Justamente, las internas nos ayudan a dinamizar al frente", afirmó el dirigente Gabriel Solano (PO). "Pensamos que la mejor fórmula era una lista de unidad en la que tuviéramos representación los principales partidos. Igualmente, ya tenemos todo preparado para ganar la interna", replicó Del Caño a LA NACION.

Encabezan las principales listas a diputados nacionales del PO: Néstor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR