El Itaú busca un lugar más destacado en el sector bancario argentino

SAN PABLO.- El Itaú está precalentando para ser protagonista en el "proceso de consolidación" que se abrió en el mercado bancario argentino.

"En Argentina estuvimos concentrados en protegernos en los últimos años pero ahora estamos para crecer", dijo Ricardo Marino, encargado de la estrategia de negocios y de la expansión regional que ensaya el mayor banco privado brasileño buscando posicionarse como "el" banco de América latina.

Dicha estrategia supone ubicarse en el podio de cada mercado de la región en los que tienen presencia, algo que ya lograron en Uruguay y Paraguay (con agresivas políticas comerciales) y están muy cerca de conseguir en Chile y Colombia, donde avanzaron fuerte por la vía de adquisiciones.

Pero esa posición de privilegio dista de ser una realidad en la Argentina, donde se posicionan como el 13er banco privado sin haber logrado obtener escala para replicar el modelo de negocios que aplican en otras plazas. Esa dificultad -por caso- los llevó a abandonar México pese a la importancia regional de ese mercado.

La definición de Marino confirmó la especulación que se hace desde hace años en el mercado argentino: el gigante brasileño no está cómodo con la posición que ostenta y enfrenta lo que podría denominarse un "momento bisagra".

El ejecutivo lo admitió al ser consultado sobre si avizoraba una etapa de concentración en el mercado financiero argentino. "El nuevo Gobierno trajo un importante cambio de políticas tendiente a ordenar la macroeconomía y cambió el clima de negocios. Parte de ese proceso será la etapa de consolidación, no de concentración, que tendrá su sistema bancario".

La diferencia que plantea entre uno y otro concepto deriva de las particularidades del sistema financiero argentino. "Lo usual en la región es que los cinco primeros bancos del sistema se repartan dos tercios del mercado. En Argentina eso no sucede. Es un mercado mucho más atomizado y va a ser lo que disparará una ola de adquisiciones y fusiones en los próximos años", explicó.

Marino admitió que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR