Itatí: tres clanes controlan el mercado de la marihuana en siete provincias

Tres organizaciones narco que operan desde Itatí, una ciudad correntina de 6500 habitantes, fronteriza con Paraguay, son las mayores distribuidoras de marihuana del país y abastecen a siete provincias. Carlos Bareiro, conocido como "Cachito", Luis Saucedo, alias "Gordo" y Federico Marín, apodado "Morenita", son los presuntos líderes de las tres "empresas criminales" que están bajo la lupa de detectives judiciales y policiales.

Las bandas operan de forma coordinada y con aceitados contactos en fuerzas de seguridad y la política, según las sospechas de los investigadores. Se cree que operan desde 2011. Los nombres de los presuntos capos narcos de Itatí y de sus subordinados figuran -según confiaron a LA NACION fuentes judiciales y policiales- en 30 causas en la justicia federal de Corrientes, Rosario, Tucumán, Chaco y Santiago del Estero, donde también tejieron negocios conjuntos con bandas locales, como por ejemplo en Rosario con el comercio de autos de alta gama.

Para dimensionar el poder de los sospechosos, las fuentes detallaron que en diferentes operativos y allanamientos sólo a la "empresa" presuntamente liderada por "Morenita" Marín distintas fuerzas de seguridad le secuestraron 8753 kilos de marihuana en los últimos cinco años.

Se cree que las tres "empresas criminales" con base en la correntina ciudad de Itatí distribuyen en Tucumán, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Chaco, Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires importantes cargamentos de marihuana que ingresan en la Argentina por el río Paraná desde Paraguay.

La cercanía con Paraguay -de costa a costa hay entre 2500 y 3000 metros nutridos de islas- puso a Itatí como una zona caliente del contrabando. Pero la actividad delictiva mutó hace menos de una década. El salto fue veloz: del tráfico ilegal de cigarrillos se pasó al narcotráfico.

Frente a Itatí, en Itá Corá, departamento paraguayo de Ñeembucú, se ubica una de las regiones más permeables al tráfico de estupefacientes provenientes del centro y norte de Paraguay, donde se cultivan por año unas 55.000 hectáreas de Cannabis sativa. Unas 10.000 toneladas de esa droga llegan al mercado argentino, con una parte que es derivada a Chile.

"Itatí es la puerta de ingreso de la marihuana en la Argentina", dijo un calificado investigador judicial. En abril pasado, cuando LA NACION publicó un informe sobre la grave situación del tráfico de droga en esa ciudad correntina, el rector de la basílica de Itatí, Omar Cadenini, calificó la actualidad del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR