En Italia, Merkel se despidió del Papa y le hizo un guiño a Draghi

Francisco recibió hoy a Merkel en una audiencia privada

ROMA.- En lo que ella misma definió una "visita del adiós" , la canciller alemana saliente, Angela Merkel, se despidió hoy del papa Francisco y del primer ministro italiano y expresidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, a quien muchos esperan que la haya pasado la posta como figura fuerte de Europa.

En su última visita oficial a la ciudad eterna, Merkel, una apasionada de Italia no sólo por sus vacaciones en las Dolomitas o en el mar de Ischia, sino también por el Brunello di Montalcino -un tinto que prefiere al de los franceses, que intentaron convertirla-, tuvo una jornada intensa.

Nacida en Alemania del Este, hija de un pastor protestante y desde siempre en sintonía con el papa del fin del mundo que de joven estudió para su tesis doctoral en Alemania y que jamás ocultó su admiración por ella, sobre todo cuando en 2015 le abrió las puertas del país a 1 millón de refugiados sirios, la mujer más poderosa del mundo tuvo un encuentro privado con Francisco a media mañana en el Palacio Apostólico . Fiel reflejo de la "buena onda" que siempre hubo entre ambos, el encuentro duró 45 minutos. La canciller se encontró luego también con su número dos, el cardenal Pietro Parolin, y con el ministro de relaciones exteriores del Vaticano, el arzobispo británico, Paul Gallagher.

La reunión duró 45 minutos

"Ha sido un gran honor y una alegría reunirme en audiencia privada con el papa Francisco, con quien hablamos de los problemas de la Iglesia, pero también de los desafíos políticos, como los de la UE, después de que hace poco el Papa visitó Europa orienta l", contó a la prensa Merkel, que aludió a la visita del Pontífice del mes pasado a Hungría y Eslovaquia. La política cristiano-demócrata fue recibida siete veces por Francisco, la última en junio de 2017 -todo un récord- y se cree que tuvo una mucho mejor relación con él que con su compatriota, Benedicto XVI, papa emérito.

También hablaron de la próxima conferencia sobre el clima que tendrá lugar en Glasgow, contó Merkel, que destacó el rol del Papa. "Su compromiso no es suave, sino importante: la respuesta de la humanidad al cambio climático requiere de un cambio radical de nuestro modo de vivir", apuntó la canciller, que por la mañana abordó el horror de los abusos en la Iglesia al visitar el Centro de Protección de Menores que puso en marcha el sacerdote jesuita alemán, Hans Zollner , experto en el tema.

Angela Merkel y su marido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR