Israel, sin tregua: un misil cada tres minutos en un país que no da respiro

Ciudadanos israelíes se cubren de los misiles lanzados desde Gaza en Ashkelon

TEL AVIV.- Del éxito de la vacunación y el retorno de la normalidad a una escalada dramática entre Israel y Gaza cuyo final aún no se vislumbra, en un contexto de extrema inestabilidad y vacío político -el primer ministro Benjamín Netanyahu , con un juicio en proceso, no pudo formar gobierno y el mandato del presidente Reuven Rivlin culmina el 2 de junio- y de reciente duelo por una de las mayores tragedias del país, la estampida que el 29 de abril dejó 45 muertos en el Monte Merón.

La dramática escalada , que Gaza llamó "Espada de Jerusalén" e Israel denominó "Guardianes del Muro", deja hasta el momento 26 muertos en el primer sitio, 17 de ellos militantes de Hamas y de la Jihad Islámica, y dos mujeres fallecidas en Israel, con cientos de heridos en ambos lados. Cayeron más de 300 misiles en Israel, el 90% de ellos fue interceptado por la Cúpula de Hierro y se prevé que la violencia continúe por varios días. El Jefe de Estado Mayor, Aviv Kochavi, aseguró que todas las unidades deben prepararse una campaña "de duración indefinida".

Fuerzas de seguridad israelíes se cubren en Ashkelon

Hasta el momento Hamas disparó más de 500 misiles en Israel, 130 de los cuales fueron lanzados este martes hacia Tel Aviv y sus alrededores , donde las sirenas sonaron tres veces en un lapso de diez minutos. Una mujer murió en Rishon Letzion y un ómnibus fue impactado en Holon, dos localidades muy cercanas a Tel Aviv. La Cúpula de Hierro, en tanto, interceptó al 90% de los misiles. Se prevé que la violencia continúe por varios días. El Jefe de Estado Mayor, Aviv Kochavi, aseguró que todas las unidades deben prepararse para una campaña "de duración indefinida" y Benjamin Netanyahu dijo, en el mismo sentido, que "llevará tiempo".

En el centro y sur del país rige una alerta para las comunidades que están dentro del radio de 80 kilómetros de Gaza (incluye ciudades como Tel Aviv, Jerusalén, Beer Sheva, Ashdod y Ashkelón, donde abrieron los refugios antiaéreos públicos, cerraron rutas, prohibieron grandes reuniones al aire libre y suspendieron las clases).

El escenario del conflicto: Jerusalén

La capital de Israel está bajo fuego, en máxima tensión, con muertos, heridos y detenidos. Un gran despliegue policial y militar, evacuaciones en el Parlamento y en el Muro de los Lamentos, explosiones, enfrentamientos, incendios, piedrazos, amenazas y balas de goma conformaron el escenario de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR