Israel, a punto de entrar en una nueva era sin Netanyahu en el poder

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

La repetida frase de estos días que habla del "final de la era Netanyahu" este domingo, incluye algunas verdades, dos engaños y una falacia.

En primer lugar hay que ver si la tarde del domingo la oposición cuenta efectivamente en el Parlamento con el apoyo que dice tener, de 61 de los 120 legisladores . Todo puede ocurrir aún.

Pero una de las verdades es que, si como se espera, la mayoría de la Knesset (el parlamento israelí), da su voto de confianza a la nueva coalición, Benjamin Netanyahu dejará el cargo de primer ministro, y el derechista Naftalí Bennett será el nuevo líder de un gobierno extremadamente heterogéneo de ocho partidos, que incluye agrupaciones de derecha, de centro, e incluso, por primera vez en el gobierno un partido árabe-israelí.

Yair Lapid, Naftalí Bennett y Mansour Abbas, del partido árabe-israelí

Otra verdad, también, es que esto marcará el final de una gestión ininterrumpida de 12 años, la más extensa de un primer ministro en la historia de Israel. ¿Qué cambió en estos años?

" La economía israelí mejoró en forma notable en el último decenio. Hubo crecimiento del PBI -de 207.000 millones de dólares en 2009 a un estimado para este año de 420.000 millones de dólares, similar a la Argentina-. También hubo movilidad económica en la población y viajes al exterior de la clase media y media/baja. Pero, aunque Netanyahu se atribuye este éxito económico, la mayoría de los analistas ven mucho más el peso de la fuerte inversión, la gestión del sector privado y de las empresas de alta tecnología ", dijo a LA NACION el profesor Arie Kacowicz, de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Tel Aviv es una moderna ciudad en la costa del Mediterráneo de Israel. La ciudad experimentó un gran desarrollo gracias al auge de empresas tecnológicas

Una segunda característica de la era Netanyahu es la derechización de la sociedad israelí. Cabe aclarar que en Israel derecha e izquierda se define por una menor o mayor apertura a la negociación con los palestinos. Cuando el líder del Likud llegó al poder en 2009, casi un 70% de los israelíes apoyaba la idea de la creación de un estado palestino. Hoy respalda esa solución apenas un 43% de la población , y el porcentaje es mucho menor -de alrededor del 26%- entre los menores de 35 años, en un país donde los varones jóvenes cumplen 32 meses de servicio militar obligatorio y las mujeres dos años.

"Netanyahu ha derechizado la vida política. Siempre prefirió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR