Israel pidió a la Corte celeridad en la causa de la embajada

Fue una señal política y otra jurídica. Con ese doble mensaje se presentó ayer ante la Corte Suprema la embajadora de Israel en la Argentina, Dorit Shavit, quien pidió al máximo tribunal que se acelere la causa por el ocurrido en 1992 y reiteró los pedidos de captura para los acusados que hay hasta ahora.

Si bien la embajada de Israel no es querellante en la causa del ataque terrorista, la decisión de Shavit de ir a la Corte forma parte de la intención diplomática israelí de seguir de cerca el caso y la visita al máximo tribunal se pudo leer como un mensaje político por elevación a Cristina Kirchner. Es que hace 10 días en su mensaje al Congreso la Presidenta cuestionó a Jerusalén por no reclamar en la Justicia por el atentado de 1992 y, en cambio, poner énfasis en el .

Según confiaron a LA NACION fuentes judiciales y diplomáticas, la embajadora de Israel se reunió con el secretario penal de la Corte Suprema Esteban Canevari. Hablaron de los últimos avances de la causa que en un fallo de 1999 halló culpable a un grupo del Hezbollah, pero aún no se capturó a los involucrados.

En este sentido, la embajadora de Israel reiteró los pedidos de captura de Imad Mughniyah y de José Salman El Reda. Estos dos sospechosos están prófugos y se desconoce si el primero está muerto tras un atentado en Damasco en 2008. A El Reda se lo persigue porque en su momento fue detenido con 30.000 dólares falsos, que resultaron ser los "superdólares" que fabricaba, falsificados, el gobierno iraní para financiar atentados terroristas.

Por otra parte, ayer se supo que la embajadora Shavit reclamó a la Corte por el procesamiento del iraní Hussein Mohamad Suleiman, que fue detenido en Jordania y allí confesó que él había ingresado a la Argentina los explosivos con los cuales se perpetró el atentado contra la embajada de Israel.

Washington se comprometió a aportar información sobre Suleiman y su paradero actual, pero no lo hizo hasta ahora.

Según se dejó entrever tras la reunión de ayer entre Canevari y Shavit, tanto los servicios de inteligencia de Estados Unidos como los de Israel siguen de cerca el caso y han aportado datos para conocer el paradero de los acusados del atentado contra la sede diplomática cuyo 23er aniversario se cumplirá el martes próximo.

El gesto de Shavit de acercarse a la Corte contradice los cuestionamientos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR