La isostasia y el fracking

Autor:Carlos A. Seara
Cargo:Geólogo
RESUMEN

Los emprendimientos antrópicos han hecho un uso irracional de los recursos naturales llegando al agotamiento de muchos de ellos; a contaminar enormes superficies como las afectadas por los derrames de petróleo en el mar Caribe o en la Amazonia Ecuatoriana; la desvastación de la selva amazónica uno de los escasos pulmones que posee nuestro planeta.

 
EXTRACTO GRATUITO

ISOSTASIA, EL EQUILIBRIO CORTICAL IGNORADO

Es una pena que el conocimiento geológico de nuestro planeta poco a poco se vaya marginando de los planes de estudio de la escuela secundaria argentina con lo cual lo único a conseguir es un desconocimiento de realidades y procesos ocurridos, todos los días, a cualquier hora, bajo nuestros pies o en lugares remotos.

Lejos está, de su comportamiento, la tendencia a suponer a la madre tierra como un organismo inactivo, inmóvil, carente de vida y sensibilidad donde nada ocurre y todo se mantiene como al principio, sin solución de continuidad.

La tesis de:”aquí no pasa nada”, es sostenida fundamentalmente, por el extractivismo, los grandes capitales, las empresas multinacionales y la banca mundial, siempre dispuestos a la apropiación de cuanto recurso natural exista en la tierra y si para ello hay que contar con la ignorancia popular y el ocultamiento, tanto mejor.

Deduzco, a partir de esto último, que la desaparición de cuestiones trascendentes de las currículas de estudio, en especial en los países en vías de desarrollo como el nuestro, no es ni gratuito, ni por razones de una mejor estructuración y actualización del saber. Solo se procura, con ello, que los despojos y saqueos, ocurran dentro de lo que se podrían llamar marcos ambientales tranquilos, con gente sumisa, incapaz de elevar una protesta con argumentos sólidos y valederos.

EL TEMA DE LA ISOSTASIA

De iso, igual; stasis, estado; palabra derivada del griego; su significado habla del estado de equilibrio de las porciones de la corteza terrestre y cómo ellas, se ven compensadas permanentemente. No se trata de un equilibrio estático sino dinámico, su comportamiento implica el reconocimiento de los fenómenos de erosión y sedimentación como factores exógenos y del reacomodamiento de los bloques corticales como factores endógenos.

La corteza terrestre al poseer menor densidad que la capa infrayacente (manto exterior), se sumergirá en él y flotará, en una medida proporcional a la altura, es decir que las montañas poseerán raíces más profundas que las llanuras, los terrenos bajos o los fondos marinos.

La teoría ha tenido amplia difusión conociéndosela en algunos casos como “Tectónica de Placas” y en otros como “Deriva Continental”, título con el que la bautizara el insigne geólogo Dr. Alfred Wegener. Hoy, se ajusta más a la verdad científica el primer título ya que los continentes viajan a manera de pasajeros sobre las placas tectónicas cuya dimensión areal es mucho mayor.

El mejor ejemplo para imaginar el comportamiento isostático de la tierra es el de un recipiente con agua y cubos de hielo donde cada cubo se hundirá en el líquido según su peso y tamaño y a medida en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA