Estado Islámico y la violencia inhumana

A mediados del año pasado, el llamado Estado Islámico, que había ya nacido en el caos faccioso y sectario que se apoderó de Siria, inició una furiosa ofensiva militar y se adueñó también de buena parte de Irak, incluida su segunda ciudad, Mosul, tras apenas cuatro días de combates. Es allí donde, precisamente, se concentra la población iraquí sunnita, variante del islamismo que abrazan quienes conforman Estado Islámico, aunque en una de sus más primitivas versiones.

Una combinación de y capacidad militar provista por ex oficiales de Saddam Hussein resultó entonces prácticamente imparable y las fuerzas de Estado Islámico se acercaron hasta las puertas mismas de Bagdad, donde fueron detenidas, en buena medida gracias a la intervención de las milicias chiitas iraquíes de Muqtada Ahl al-Haq, con el apoyo militar iraní directo. Hoy ellas siguen combatiendo, apoyadas desde septiembre del año pasado por la aviación militar de una coalición de países que también combaten contra Estado Islámico, liderados por los Estados Unidos.

Los contingentes de Estado Islámico comenzaron a realizar y difundir profusamente a través de los medios electrónicos una serie de actos inhumanos de contenido intimidatorio que son expresión de un barbarismo tan violento como descontrolado. Nos referimos a las aberrantes decapitaciones e incineraciones de prisioneros, así como de civiles inocentes, efectuadas en violación flagrante del derecho internacional humanitario. En sus esfuerzos de difusión, los jihadistas sunnitas sostienen que "la mitad de la Jihad es difusión". En las últimas semanas, esa incontrolada sed de sangre se ha volcado asimismo contra los cristianos de la región, especialmente los cristianos asirios, víctimas de una atroz e implacable persecución que está en curso.

La acción de Estado Islámico, por sus patológicas características, representa una clara amenaza a la paz más sustantiva que ha aparecido en Medio Oriente desde que Saddam Hussein invadiera Kuwait...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR