La isla desierta: una obra de Roberto Arlt en manos del Grupo de Titiriteros

 
EXTRACTO GRATUITO

La isla desierta / Autor: Roberto Arlt / Adaptación y dirección: Adelaida Mangani / Elenco: Emmanuel Abbruzzese, Ayelén Allende, Victoriano Alonso, Diego Baez, Ariadna Bufano, Mariana Elizalde, Valeria Galíndez, Francisco Garrido, Bruno Gianatelli, Carolina Graff y Florencia Svavrychevsky, entre otros / Música: Vicentico / Escenografía: Carlos Di Pasquo / Vestuario: Walter Lamas, Alejandra Farley, Katy Raggi y Svavrychevsky / Iluminación: Omar San Cristóbal / Teatro: San Martín / Funciones: sábados y domingos, a las 15 / Nuestra opinión: muy buena

En la oficina contable junto al muelle todo sigue una rutina establecida. Sólo el paso de los barcos que entran y salen del puerto genera alguna alteración. La vista de sus chimeneas por las altas ventanas y el sonido de sus sirenas movilizan la fantasía de los oficinistas. El ritmo de la música de Vicentico se hace eco de paisajes lejanos. Se producen errores contables, surgen chispas vitales, entra en crisis la obediencia al mandato laboral.

Roberto Arlt llamó "burlería" a la obra estrenada en el Teatro del Pueblo en 1937. El tono es burlón. Una primera lectura del argumento parece sugerir que los oficinistas fueron burlados en sus ilusiones. Otra más profunda insinúa que el trabajo alienado es una burla a la vida. Todo ello está presente en la adaptación y puesta en escena de Adelaida Mangani al frente del Grupo de Titiriteros. Lo opresivo y lo disruptivo se alterna y entrecruza.

El humor aflora también en la relación de los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA