Isabel Díaz Ayuso: 'La izquierda pretende decirle a la gente cómo vivir, qué comer y cómo comprar'

Isabel Díaz Ayuso: "España me debe una. Hemos sacado a Pablo Iglesias de la Moncloa", decía en marzo la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid

MADRID.- 17 de octubre. En las últimas elecciones en la Comunidad de Madrid se repetía esta fecha clave. El argumento de quienes creen en el horóscopo se desmantelaba al señalar que tanto Isabel Díaz Ayuso como Pablo Iglesias , la ganadora y el perdedor de estos comicios decisivos del tablero político español, dos líderes ideológicamente en las antípodas, con dos estilos tan diferentes, habían nacido el mismo día. La popularidad de Díaz Ayuso era notable e Iglesias, quien se desempeñaba como vicepresidente segundo del gobierno, renunciaba en marzo a su cargo nacional para postularse en las elecciones regionales y fortalecer al bloque de izquierda. "España me debe una. Hemos sacado a Pablo Iglesias de la Moncloa" , decía Díaz Ayuso en marzo sobre el líder de Unidas Podemos sin vaticinar que en realidad había comenzado un terremoto y que Iglesias terminaría abandonado la escena política.

Díaz Ayuso, quien gobernó en plena pandemia -donde el virus azotó de inmediato y con virulencia, cuando aún la idea de una vacuna era un espejismo-, registró el pasado 4 de mayo varios récords en la historia reciente de España. No solo en el nivel de participación ciudadana (76%) en un país donde el voto no es obligatorio, sino que además dobló los votos de la pasada elección, en 2019, y se impuso en bastiones electorales que habían sido anteriormente fieles al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) o al de Iglesias, como el municipio de Vallecas. Díaz Ayuso, líder de centroderecha, obtuvo 65 escaños, casi la mayoría absoluta para gobernar [69 escaños] , con una distancia de un millón de votos con respecto al partido Más Madrid, representado por Mónica García, y con distancia también, en particular retórica del partido de extrema derecha, Vox.

"Empleo. De eso se trata y no de las miserias que ustedes reparten allá donde gobiernan, en todas las comunidades, en todos los ayuntamientos y en todos los países donde se aplican sus recetas. Miseria y pobreza. Igualan a la baja. Como en Venezuela o en Cuba . O en el resto de Hispanoamérica que la tienen en llamas", decía antes de la pandemia a la izquierda madrileña en el Congreso antes de la crisis sanitaria. "Libertad o comunismo" fue la dicotomía que propuso Díaz Ayuso en su discurso electoral mientras invitaba a votar por la primera y por su programa de gobierno que además buscó suavizar las restricciones de la pandemia, por ejemplo, regresar a las aulas tras el confinamiento, mantener abiertos los comercios, bares y restaurantes, y también las salas teatrales. Hoy su rostro está en programas de TV, no solo políticos, en diarios y revistas, incluso en las revistas del corazón y su discurso es estudiado dentro y fuera de España.

-El leit motiv de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR