Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 5 de Julio de 1996, expediente Ac 56514

PresidenteMercader-Laborde-Negri-Pisano-San Martín
Fecha de Resolución 5 de Julio de 1996
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a cinco de julio de mil novecientos noventa y seis, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores M., L., N., P., S.M., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia única definitiva en las causas Ac. 56.514, "Iriosola, J.A. contra Rojas, A.N.. Daños y perjuicios", Ac. 56.515, "F. de Torres, A.R. y otros contra Rojas, A.N. y otros. Daños y perjuicios" y Ac. 56.516, "B., G.E. y otro contra R., A.N. y otro. Daños y perjuicios".

A N T E C E D E N T E S

La Sala I de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de San Isidro confirmó el fallo de primera instancia que, en sentencia única, había rechazado las demandas instauradas.

Se interpusieron, por los respectivos actores, sendos recursos extraordinarios de inaplicabilidad de ley.

Dictada la providencia de autos y encontrándose la causa en estado de dictar sentencia, la Suprema Corte resolvió plantear y votar la siguiente

C U E S T I O N

¿Son fundados los recursos extraordinarios de inaplicabilidad de ley?

V O T A C I O N

A la cuestión planteada, el señor J. doctorM. dijo:

  1. La Cámara fundó su decisión confirmatoria en que:

    1. En los supuestos de transporte benévolo la responsabilidad resultante es de carácter extracontractual ya que no puede hablarse de un contrato entre el transportado y el transportador porque ninguno de ellos tiene la más mínima intención de adquirir derechos y contraer obligaciones.

    2. No es posible aplicar la llamada teoría del riesgo creado del art. 1113 del Código Civil pues ésta se funda en el hecho de que quien, cuando para su propio y exclusivo beneficio crea un riesgo a terceros, tiene la obligación de indemnizar por los daños causados. En el transporte benévolo no existe ningún provecho o interés especial del transportador, por ello la responsabilidad debe fundarse en la culpa.

    3. En autos, el hecho ocurrió por dos factores ajenos al accionar del conductor del automotor: esto es, el encandilamiento por parte de un tercero y la existencia de un caño que atravesaba la zanja donde impactó el vehículo.

    4. No existen elementos de juicio que permitan demostrar un actuar imprudente de parte del demandado, por lo que corresponde desestimar los agravios de los apelantes.

  2. Como los recursos extraordinarios deducidos en las causas Ac. 56.514 y Ac. 56.516 guardan sustanciales coincidencias en los argumentos desarrollados, creo oportuno encarar su análisis en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR