Iran vs. Estados Unidos en Qatar 2022: cómo surgió la histórica rivalidad y qué pasó cuando se enfrentaron en el Mundial 98

EE.UU. e Irán se enfrentarán hoy en Qatar

Contra todo pronóstico y oponiéndose a las incontables advertencias del régimen, la selección iraní entró a la cancha en el estadio de Lyon, Francia, en 1998 , para enfrentar a la selección de Estados Unidos en la Copa del Mundo con un detalle entre sus manos: cada jugador llevaba un ramo de flores para obsequiarle a sus rivales. Luego, posaron juntos, abrazados, en una fotografía que se convirtió en la cara del "partido por la paz".

" Hicimos más en 90 minutos que lo que los políticos en 20 años ", expresó entonces el defensor estadounidense Jeff Agoos.

Partido por la paz entre Irán y Estados Unidos, Francia 1998

Veinticuatro años después de ese histórico primer duelo en el Mundial, la atención internacional está puesta una vez más en estos dos rivales. Irán y Estados Unidos se juegan su entrada a los octavos de final este martes en un enfrentamiento envuelto en carga política por una larga enemistad que sigue sumando asperezas hasta el día de hoy.

Sentimiento anti-estadounidense

La relación entre Estados Unidos e Irán tuvo sus primeras fracturas en los años 50. Las potencias occidentales mantenían el control de las riquezas energéticas de varios países en Medio Oriente y Asia occidental, y en Irán existía una fuerte presencia británica. Pero el vínculo se quebró luego de que el entonces primer ministro iraní, Mohammad Mosaddeq, el primero elegido democráticamente , impulsara la nacionalización de la Compañía de Petróleos Anglo-Iraní ante la negativa de Londres de repartir los ingresos de manera uniforme. La respuesta del Reino Unido, con el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, fue la "Operación Ajax", un golpe de estado que en 1953 depuso a Mosaddeq.

Asumió en el poder el Sha Reza Pahlevi , un monarca respaldado por Estados Unidos , que impulsó un programa reformista de aparente libertad que buscaba la modernización social y económica del país, con medidas como el sufragio femenino y la prohibición de la obligatoriedad del velo. Las reformas estuvieron acompañadas de un intensa vigilancia de la policía secreta, la Savak, acusada de secuestros, torturas y asesinatos de todo disidente del régimen.

"Irán, gracias al gran liderazgo del Sha, es una isla de estabilidad en una de las zonas más conflictivas del mundo" , celebró el expresidente estadounidense Jimmy Carter durante un brindis con su aliado en un evento de Estado, en el que se refirió a su vínculo como "una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR