El IPC oficial fue la mitad del de los privados

 
EXTRACTO GRATUITO

El aumento de precios minoristas del mes pasado fue, según el Gobierno, del 1,2 por ciento, casi la mitad de la estimación de las consultoras privadas, informó ayer el cuestionado Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En ocho meses del año, la variación de precios oficial fue de 9,4 por ciento y, respecto de agosto de 2104, ascendió a 14,7 por ciento.

En cambio, anteayer, las consultoras privadas informaron que la inflación de agosto fue, en promedio, de 2,2 por ciento y que en los últimos 12 meses llegó a 26,6 por ciento. En el caso del Indec, los precios del mes pasado estuvieron impulsados por el alza del 1,7 por ciento en alimentos y bebidas; del 3,3% en educación y de 1,5 por ciento en atención médica y gastos para la salud. En particular, se destacaron aumentos en las carnes rojas del 1,5 por ciento; las de ave, 2,1%; aceites 1,2% y verduras 4,8 %. entre otras, mientras que en las bebidas se anotaron subas del 3,1% en las gaseosas, del 3,6% en la cerveza y del 1,2 % para el vino.

El secretario de Comercio, Augusto Costa, subrayó la naturaleza altamente concentrada del mercado de producción y comercialización de bienes de consumo masivo que tiene la Argentina.

Sin embargo, lo que el funcionario parece olvidar es que, con las mismas características presuntamente "concentradas", en otras épocas en la Argentina hubo poca inflación o hasta deflación.

Por su parte, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) exhibió una suba de 1,8% mensual, desacelerándose en términos interanuales hasta 24,8% (0,5 puntos porcentuales por debajo de la tasa de variación. Así, en los primeros ocho meses del año, el IPCBA acumuló un aumento de 15,9%, significativamente por debajo del incremento verificado en igual lapso de 2014 (28,2%), según informó la Dirección de Estadístisticas del gobierno porteño.

En el IPC porteño, según el informe oficial "el comportamiento de los bienes reflejó fundamentalmente los incrementos de los alimentos, en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA