El IPC Congreso subió 2,9% en junio

Diputados de la oposición encabezados por el Frente Renovador, que lidera Sergio Massa, informaron ayer que, según el Indice Congreso, la inflación subió 2,9% durante el mes pasado. Este número representa una baja respecto del dato de mayo, cuando los precios habían trepado 3,5%.

Los legisladores informaron que en lo que va del corriente año la inflación muestra un acumulado del 27,1%, mientras que en los 12 últimos meses registra una suba de 45,3 por ciento.

El llamado IPC Congreso -índice de precios al consumidor que resulta del promedio de las mediciones realizadas por consultoras privadas- se dio a conocer en vísperas de la difusión del índice oficial de inflación de junio por parte del Indec, prevista para hoy, ahora bajo la conducción de Jorge Todesca.

Por medio de un comunicado, los legisladores del Frente Renovador y del Frente Progresista señalaron que "si bien en términos mensuales se evidenció una desaceleración (-0,6 puntos porcentuales), en términos anuales [la inflación] volvió a acelerarse (+1,7) por octavo mes consecutivo".

"Desde diciembre de 2015, la inflación anual se aceleró 19,7 puntos porcentuales", agrega el informe, que atribuye a las alzas en alimentos y bebidas (crecieron un 2,6%) y en las prepagas, dos tercios de la inflación de junio.

Agrega el trabajo que "en los primeros seis meses la inflación acumuló un 27,1%, registrando un promedio mensual de 4,1%. Esto es más del doble que en el primer semestre de 2015...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR