Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 14 de Septiembre de 2005, expediente Ac 84521

PresidentePettigiani-Kogan-Genoud-Hitters-Soria
Fecha de Resolución14 de Septiembre de 2005
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

Dictamen de la Procuración General:

La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Mar del P. -Sala Primera- confirmó, en lo principal y para lo que aquí interesa, la sentencia recaída en la instancia de origen que -a su turno- hizo lugar a la demanda de daños y perjuicios iniciada porM.E.I. , en representación de su hijo menor de edadR.O.J. , contra el Hospital Interzonal Especializado Materno-Infantil "D.V. Tetamanti", el Ministerio de Salud y Acción Social y la provincia de Buenos Aires (fs. 204/208).

Se alza contra dicho pronunciamiento el Fisco bonaerense -mediante apoderado- a través del recurso extraordinario de inaplicabilidad de fs. 210/216vta.

Lo funda en la violación de los artículos 1112 del Código Civil; 34 inc. 4, 163 inc. 6 y 266 in fine del Código de procedimiento local, 17 y 18 de la C.itución nacional así como de la doctrina legal que indica.

Alega que el fallo incurre en incongruencia y sostiene que "el caso que nos ocupa forma parte de la actuación estatal dentro de la función administrativa", razón por la cual "el derecho aplicable debe ser sin ningún lugar a dudas el derecho administrativo" que establece, para el caso de responsabilidad extracontractual del Estado un plazo de prescripción de dos años (fs. 213).

El recurso, a mi juicio, no puede prosperar por insuficiente.

En efecto. El cuestionamiento formulado por el recurrente, además de desentenderse de la estructura argumental que nutre el decisorio -y lejos de tener sus conclusiones el efecto gravitante que se pretende- omite la indispensable denuncia de violación de la norma que dio fundamento a la parcela del fallo que se ataca, cual es el artículo 4023 del Código Civil (conf. S.C.B.A., Ac. 49.865, sent. del 11/5/93; Ac. 54.209, sent. del 7/2/95; Ac. 65.922, sent. del 15/4/97; Ac. 64.960, sent. del 20/4/99; Ac. 77.890, sent. del 19/02/02; Ac. 76755, sent. del 26/02/03 e.o.), déficit que de por sí -y sin necesidad de mayores consideraciones- sella la suerte adversa de la queja presentada ya que no puede en ningún caso esta Corte de oficio suplir, por vía de inferencia o interpretación, la omisión de la cita legal que debió haber sido efectuada para sostener el recurso incoado (conf. S.C.B.A., Ac. 70.723, sent. del 8/3/00; Ac. 81.626, sent. del 19/2/02; e.o.).

Por lo brevemente expresado, propicio ante V.E. el rechazo del recurso extraordinario de inaplicabilidad que dejo examinado (conf. art. 289 del C.P.C.).

Tal es mi dictamen.

La P., 14 de agosto de 2003 -J.A. De Oliveira

A C U E R D O

En la ciudad de La P., a 14 de septiembre de 2005, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctoresP., K., G., Hitters, S.,se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa Ac. 84.521, ". ,M.E. contra Hospital Materno Infantil 'D.V.Tetamanti'. Daños y perjuicios".

A N T E C E D E N T E S

La Sala I de la Cámara Primera de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de Mar del P. confirmó, en lo principal, el fallo que había hecho lugar a la pretensión.

Se interpuso, por la demandada, recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley.

Oído el señor S. General, dictada la providencia de autos y encontrándose la causa en estado de dictar sentencia, la Suprema Corte resolvió plantear y votar la siguiente

C U E S T I O N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley?

V O T A C I O N

A la cuestión planteada, el señor J.d.P. dijo:

I. La Cámara Primera de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de Mar del P. confirmó el fallo de fs. 152/157 que había desestimado la excepción de prescripción opuesta por el Fisco bonaerense (fs. 204/208).

Sostuvo el tribunala quoque la responsabilidad del hospital público por los daños sufridos por los pacientes en ellos internados, a raíz de una defectuosa atención médica, reviste naturaleza contractual, siendo el factor de atribución de responsabilidad la obligación tácita de seguridad (fs. 205).

Agregó que la circunstancia de que no exista contrato escrito entre el hospital prestador y el paciente no puede hacer olvidar que lo que genera la acción promovida es el incumplimiento de una de las obligaciones asumidas por el prestador médico en la relación que los unía y que era preexistente al hecho generador del daño, debiendo situarse la responsabilidad en el ámbito de tal relación, siendo por lo tanto aplicable el art. 4023 del Código Civil al plazo de prescripción (misma foja).

  1. Contra este pronunciamiento el apoderado de Fiscalía de Estado interpone recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley, en el que sostiene que no puede fundarse la sentencia exclusivamente en normas de derecho privado y, por ende, tampoco entenderse que la relación entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR