Un 'Estado Ipanema' para la Argentina

La playa de Ipanema en Río de Janeiro

El martes pasado, en una charla con el G6 en Buenos Aires, Felipe González caracterizó el tipo de Estado que todo país necesita para tener una economía competitiva y una adecuada provisión de bienes públicos como "delgado, ágil, sin nada de grasa y que no se le noten los huesos" . Para lograrlo volvió sobre la necesidad de un Pacto como fue el de La Moncloa en España, que facilitó los acuerdos básicos necesarios para caminar en esa dirección a la hora de definir los grandes ejes de las políticas públicas.

Estado en modo Ipanema y acuerdo político son dos condiciones que hoy parecen inalcanzables para la Argentina. El Estado argentino hoy vendría a ejemplificar la antítesis de lo que Felipe González llama, un "Estado Ipanema". En los últimos 40 años ha aumentado su participación en el PBI del 25% al 40%. La economía está desquiciada, el riesgo país está arriba de los 2.500 puntos, la inflación anual ya es de tres dígitos, la pobreza alcanza al 40% de la población y al 50% de los niños. La educación pública ha perdido toda la calidad que supo tener y lo mismo ocurrió con la salud pública, con la seguridad y en general con todas las actividades desempeñadas por la administración pública.

Pensar en un acuerdo político en la Argentina tiene dos problemas. En primer lugar, solo hay un conjunto de actores políticos que están dispuestos a discutir respetando el contexto, el marco que define la Constitución nacional. Por otro lado, hay otro conjunto de actores que más por omisión que por convicción se encolumnan detrás de Cristina Kirchner, quien plantea un conjunto de cambios que trascienden el marco de la Constitución. Ahí tenemos un primer obstáculo para el acuerdo polític o.

El otro obstáculo para construir un acuerdo político es que las fuerzas políticas aún no han hecho explícitos los objetivos y las consecuentes políticas con las cuales piensan enfrentar y superar el derrumbe de la sociedad y la economía argentina.

En este contexto, entonces, por ahora no podemos pensar en construir un "Estado Ipanema" como nos sugiere Felipe González. El Gobierno no está para grandes objetivos. El experimento Massa, en eso se resume el gobierno actual, tiene como único y complejo desafío llegar a diciembre del 23. Cómo llega la Argentina a ese momento resulta fundamental a la hora de evaluar las posibilidades que tendrá el próximo gobierno para construir un proyecto exitoso.

Massa está intentando cumplir con las metas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR