Sentencia de Camara Civil y Comercial Federal- Sala Ii, 10 de Junio de 2016, expediente CCF 008217/2015/CA001

Fecha de Resolución10 de Junio de 2016
EmisorCamara Civil y Comercial Federal- Sala Ii

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL – SALA II Causa N°8217/2015 IOSE c/ FEDERAL SEGUROS ASEGURADORA FEDERAL ARGENTINA SA s/ COBRO DE SUMAS DE DINERO Buenos Aires, 10 de junio de 2016.- HE AUTOS; VISTO y CONSIDERANDO:

  1. ) Que a fs. 526 el señor juez de grado se declaró

    incompetente para conocer en las actuaciones y ordenó su remisión al fuero civil ordinario, con sustento en los precedentes “V.M.” y “P.”

    (ver dictamen fiscal de fs. 524/525 al que remitió el pronunciamiento).

    IOSE apeló la decisión por estimar que la causa corresponde a la competencia federal en razón de la persona.

  2. ) El señor F. General emitió su dictamen a fs. 367/369, propiciando que el juez en lo civil y comercial federal reasuma la jurisdicción que declinó. En tal sentido, estuvo de acuerdo con el núcleo de la argumentación del apelante y agregó que la acción intentada no tiene relación directa con el primero de los precedentes mencionados.

  3. ) Así planteada la cuestión, de acuerdo con lo que surge del escrito de demanda, a cuyos términos cabe atenerse a fin de analizar la competencia (conf. art. 5 del Código de rito; Fallos 308:229, entre otros), el Instituto de Obra Social del Ejército -IOSE- pretende que Aseguradora Federal Argentina S.A. le reintegre los gastos médicos incurridos a favor de un afiliado como consecuencia del accidente de tránsito ocasionado por un vehículo asegurado por dicha compañía. Se trata, según los propios dichos de la actora, de una demanda por subrogación, con lo cual parecería claro que debería demostrar en primer término la existencia de responsabilidad civil derivada de ese siniestro.

    En tales términos, la Sala estima que resulta aplicable a la especie la doctrina sentada por la Corte Suprema en la causa "Emeteria Villca Mora de Coria Sandi c/ Ferrocarriles Argentinos", donde atribuyó

    al entonces existente fuero especial en lo civil y comercial el conocimiento Fecha de firma: 10/06/2016 de todas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR