Iom Kipur: 'la buena firma'

Decía el escritor Joseph Roth en Judíos errante s: "Hoy no comerán y mañana tampoco… De pronto todos se han convertido en espíritus, con las mismas propiedades de los espíritus. Cada pequeño tendero es un superhombre, puesto que hoy ha de llegar hasta Dios". Es que por un día en el año los seres humanos y los ángeles son iguales.

Pocos días en la liturgia universal son de tanta solemnidad como el Iom Kipur o Día del Perdón. Se trata del día más sagrado del calendario hebreo y está dedicado por entero a la vida espiritual en la sinagoga, a la plegaria intensiva, a la recordación de los fallecidos, al ayuno y a la meditación. Este año comenzó en el atardecer del martes 4 de octubre y culmina en el anochecer del miércoles 5.

El autoanálisis del balance del alma constituye una de las características principales de esta fecha, precedida de cuarenta días de preparación (en recordación de los mismos cuarenta días que pasó Moisés para lograr el perdón divino). Para conseguir ese estado, se prescinde, por más de 24 horas, de todos los placeres de la vida.

"Un hombre que se arrepiente -dice Erich Fromm- es un hombre que regresa". El perdón divino no es un regalo, sino una meta que debe conquistar el hombre al volver sobre sí mismo. De alguna manera se nos pregunta qué hemos hecho para mejorar la humanidad y qué haremos en el futuro al respecto.

En 1913, un judío asimilado entró en una sinagoga, en Iom Kipur, y quedó tan impactado con lo que vio y sintió que cambió para siempre su camino; estudió y se convirtió en uno de los filósofos más renombrados del siglo XX. Nos referimos a Franz Rosenzweig, maestro y colaborador de Martin Buber. Es que profetas y poetas, músicos y pintores, creyentes y agnósticos han quedado prendados de la magia del Iom Kipur, reflejando en su arte parte de las sensaciones por las que atravesaron ese día.

¿Cuál es su origen? ¿Cuál es su significado? ¿Cómo es posible que plegarias y oraciones que datan de unos tres milenios de antigüedad, escritas en contextos tan diferentes, puedan conmover al hombre moderno? Nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR