'Investigar permite tener ideas que nadie tuvo'

"Moon shot thinking". El concepto usado por Google, alude a imaginar sin límites, hasta lo aparentemente imposible. Sólo de esa forma se pueden crear soluciones para los desafíos más grandes de la humanidad que Singularity University (SU), un centro de innovación ubicado en el campus de la Nasa en Silicon Valley, se propuso resolver. Sus productos bien podrían ser producto de la ciencia ficción. Y sino... ¿quién podría creer que en el mundo real astronautas imprimen 3D en el espacio? Créalo. La propia Sandra Miller, líder del área de emprendedores de SU, se maravilla al contarlo. En su paso por la Argentina, como parte del cuarteto de especialistas de la universidad que la semana pasada participó en InnovatiBA, Miller dialogó con LA NACION sobre las cualidades de los emprendedores con futuro, y las tendencias para las nuevas compañías, en base a su experiencia al frente de la aceleradora de start ups del centro innovador.

-¿Qué cualidades tienen los emprendimientos que seleccionan?

-Combinan un alto potencial en el desarrollo de una tecnología en un área exponencial, y la relación con alguno de nuestros grandes desafíos globales [medio ambiente, alimentos, energía, seguridad, pobreza, educación, salud global y espacio]. Además, tenemos en cuenta algunas consideraciones típicas de los inversores que también se dan aquí: el equipo de fundadores, su historial y experiencias, que estén abiertos a sumar las piezas que les faltan. Y un buen concepto de negocio en un mercado razonable, que desde el inicio tenga en cuenta la validación del usuario, aunque eso refute todo lo que se ha asumido.

-Aquí se dice que el equipo pesa más que la idea ¿es igual en SU?

-Cuando los inversores evalúan dos start ups distintas, con dos ideas, eligen la del equipo más fuerte, porque las cosas siempre pueden ir mal, y un buen equipo puede "controlar las bombas" y también estar abierto a ir detrás de otras oportunidades.

-¿Qué atributos tienen en común los estudiantes de SU?

-Curiosidad extrema es lo primero. Están por encima del promedio en lo que hacen, en su exploración y autoaprendizaje para capacitarse en áreas que exceden a su entrenamiento universitario. Y eso los hace llegar más allá. Es un balance entre temeridad y ambición en el buen sentido, mezclada con empatía hacia quienes están expuestos al problema que buscan solucionar. Además, vemos como un valor los fracasos de los que aplican; miramos que hayan ido más allá de lo típico del área de sus estudios.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR