Investigan los viajes de Moyano y su familia en la causa por presunto lavado

El juez federal de Morón Néstor Barral pidió informes para investigar los viajes del líder de Camioneros, Hugo Moyano; su hijo Pablo; su mujer, Liliana Zulet, y sus hijastros Valeria Salerno y Juan Manuel Noriega Zulet, en el marco de una causa por presunto lavado de dinero.

A pedido de la fiscalía, Barral les solicitó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que le informaran qué vuelos internacionales tenían registrados de todos ellos.

Un funcionario que interviene en la causa explicó que la medida se tomó como consecuencia de datos que surgieron de un informe periodístico. El programa de televisión de Luis Majul dio cuenta de numerosos vuelos privados de Moyano y su familia. Se trataría de al menos 77 viajes al interior y países limítrofes con un costo de cientos de miles de dólares.

Además, como consecuencia del levantamiento del secreto fiscal y bancario, el juzgado sigue recibiendo documentación de entidades financieras.

Por orden del Banco Central de la República Argentina (BCRA), bancos de todo el país están remitiendo información para sumar al expediente.

Este caso se inició para investigar la adquisición de dos propiedades en Parque Leloir. Busca determinar si el dinero utilizado para la compra provino de la sobrefacturación al sindicato de camioneros de Aconra, Dixey y Iarai.

Aconra SA se dedica a la construcción, Dixey SA produce indumentaria de trabajo y deportiva, y Iarai SA es una prestadora médica. Todas están vinculadas a la familia Moyano.

La hipótesis era que el dinero utilizado para la compra provino de la sobrefacturación al sindicato de camioneros de parte de estas empresas.

La denuncia con la que se inició el caso la presentó un funcionario del municipio de Vicente López que dijo haber recibido un anónimo en su casa. Coincide con los datos de un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) que también está incorporado a este expediente penal.

Los vuelos

De acuerdo con la información periodística que motivó estos nuevos pedidos de datos, el presidente de Camioneros hizo 25 vuelos privados entre junio de 2014 y junio de 2017 y Pablo Moyano viajó 52 veces -también en vuelos privados- entre junio de 2014 y diciembre de 2017. Muchos de los viajes coincidieron con fechas y lugares donde jugó el club Independiente, que preside Hugo Moyano.

En medio de la pelea entre el Gobierno y el líder de Camioneros, la UIF, organismo antilavado que hoy está dentro de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR