Investigan a Techint en Brasil por un caso de sobornos

La multinacional argentina Techint es investigada por el supuesto pago de US$ 9 millones en Brasil para quedarse con obras de Petrobras por unos 5000 millones de reales entre los años 2009 y 2013, según reconstruyó LA NACION mediante documentos oficiales. La información ya está en manos de la justicia brasileña, italiana y argentina, que investiga el caso bajo el supuesto delito de soborno transnacional.

Segun las investigaciones judiciales las coimas habrían sido articuladas en Brasil por la subsidiaria Confab Industrial S.A., una firma controlada por Tenaris, empresa dedicada a la venta de tubos para la industria petrolera. Los ejecutivos brasileños Nicolau Bernardo y Benjamin Neto habrian desembolsado 40 millones de reales para el entonces jefe de Gabinete brasileño, José Dirceu, según información provista a la justicia brasileña en la operación Lava Jato.

Dirceu, mano derecha de Lula da Silva, ya fue condenado tres veces por corrupción. La presunta maniobra también involucra al ex director de Petrobras Renato Souza Duque y al empresario brasileño João Bernardi Filho, que confesó esta operación ante las autoridades locales en un acuerdo de delación premiada.

El pago de sobornos -siempre según la declaración de Bernardi Filho- habría sido ejecutado a través de distintos giros realizados por los ejecutivos de la empresa a una cuenta en el Milennium Banque Prive de Suiza. La cuenta estaba a nombre de la sociedad offshore Hayley S.A.

"Confab fue hasta 2012 una sociedad pública que cotizaba sus acciones en la bolsa de San Pablo y tenía una governance (gobierno corporativo) autónoma. Tenaris participaba con el 40% del capital hasta ese año, en el que adquirió el 60% restante", dijeron desde la empresa en diálogo con LA NACION. Sin embargo, los documentos en poder de la Justicia indicarían que Tenaris ejerció el control de Confab Industrial desde 2001.

Techint remarcó que "ni Confab ni ningún funcionario de la sociedad están imputados en Brasil ni en otro país" y agregaron que desde la empresa ya "iniciaron una investigación interna sobre los hechos".

La información, que ya está en los tribunales italianos y brasileños, fue remitida esta semana por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) al juez federal Sebastián Ramos, que ya investigaba una causa por el supuesto pago de coimas de Techint en Brasil para la construcción de una usina nuclear, según informó Perfil en junio. La denuncia fue realizada a instancias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR