Investigan a una red de menores 'mulas' que opera a cambio de celulares y tragos

La masacre en Florencio Varela puso al descubierto un método utilizado por los narcos para transportar droga a los boliches. Captan a chicas en situación de vulnerabilidad en fiestas que hacen en quintas o en las previas en casas para ser usadas como "mulas" para llevar la droga a los locales nocturnos. La mayoría de esas chicas son menores. En la jerga policial a estas jóvenes les dicen "monederos" o "mulas", porque llevan poca droga al dealer del boliche.

No es casual que los traficantes elijan a adolescentes para movilizar la droga. Se debe a que los policías no las llevan presas porque saben que no pasan mucho tiempo detenidas debido a que son menores.

Les ofrecen regalos, pagarles el teléfono, a veces dinero y la posibilidad de entrar gratis al boliche y tragos libres. El padre de Sabrina Barrientos, una de los dos adolescentes asesinadas hace ocho días, denunció que a su hija la habían detenido el 28 de agosto pasado con una importante cantidad de dinero.

Cuatro días antes de la masacre, Sabrina volvió a la comisaría 3ra. de Florencio Varela y se sacó una selfie, en ese caso no hubo registro de que le hubieran secuestrado dinero. El 8 de febrero pasado, Sabrina publicó en una de las cuentas que tenía en una red social una selfie en la que expresaba "ayer en la comisaría 3ra.".

"A las chicas las usaban para entrar drogas en los boliches. A cambio les daban plata, tragos y regalos. Acá hay mucha gente involucrada. Esto lo saben los vecinos. Mataron a mi hija y no voy a parar hasta que vayan todos presos. Pero hay mucha gente que sabe todo lo que hacían con las chicas, aunque no quieren declarar porque tienen miedo y entonces me lo cuentan a mí", expresó Ismael, el padre de Sabrina Barrientos.

Ayer, LA NACION intentó comunicarse con Ismael para ampliar la denuncia, pero no atendió el teléfono. Una hermana de Magalí, una de las dos sobrevivientes, manifestó públicamente: " A mi hermana le dispararon porque quiso salir de algo". Anteayer, Magalí fue dada de alta y regresó a su casa. Ella y su familia tienen custodia policial.

No obstante, la versión del padre de Sabrina sobre la pista narco y el hecho de que existen dealers que captan a menores para llevar droga a los boliches de la zona fue corroborada por dos fuentes independientes que, por miedo, solicitaron mantener sus nombres en reserva.

Luis Esteban Weiman el primer sospechoso detenido por su presunta responsabilidad en el doble homicidio, conoce a tres de las chicas y habría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR