Investigan una offshore de familiares de Canicoba Corral

Leyra Company LTD, la sociedad offshore que integra la sobrina del juez federal , manejó bienes por más de un millón de dólares para realizar operaciones financieras en Suiza y en los Estados Unidos. La firma, que es investigada por la Justicia por el supuesto pago de sobornos para el magistrado, fue registrada en las Islas Vírgenes Británicas en abril de 2015 y permanece activa.

La información se desprende de los documentos de Panamá Papers que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung compartieron con LA NACION. María Yamila Tejada y su madre, Emilia Inés Durbano -familiares políticas del juez- aparecen como accionistas de Leyra Company.

La denuncia que investiga la Justicia señala que en diciembre de 2015, antes del cambio de Gobierno, el sindicalista Omar "el Caballo" Suárez habría acordado con Canicoba Corral su excarcelación (que nunca se concretó) a cambio de un millón de dólares.

El dinero -siempre según la denuncia- habría sido depositado en Uruguay por la mujer del juez, Ana María Viviana Tejada, en una cuenta conjunta con María Yamila Tejada. Y detalla que "fue blanqueado en la compra de lotes para la sociedad panameña Leyra Co. Ltda. en Pueblo Nuevo, Maldonado, a la firma Solycor SA de Uruguay." Supuestamente esa empresa aparece como dueña de la casa del juez, en Vicente López, y de otras propiedades en la ciudad de Buenos Aires.

"No tenemos, ni mi esposa ni yo, ninguna cuenta en el exterior, ni ninguna relación comercial con mi sobrina política y la cuenta que tiene con su madre", dijo Canicoba Corral a LA NACION. Este diario también intentó contactarse -sin éxito- con María Yamila Tejada, 28 años, para consultarle por el origen de los fondos que operó en la sociedad offshore.

Tejada y su madre se pusieron en contacto con el estudio uruguayo Global Trends para abrir Leyra Company en las Islas Vírgenes, con la colaboración de los agentes de Mossack Fonseca. Además de los familiares del juez, también aparecen como accionistas de la firma Elina Beatriz Degrossi y Clara Inés Campanelli. Las accionistas comparten, además, negocios en Buenos Aires: son dueñas de Milbet SA, una empresa que presta servicios médicos en reconocidos sanatorios porteños.

Antes de poner en funcionamiento Leyra Company, las autoridades de las islas Vírgenes exigieron algunos detalles sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR