Investigan una exclusiva bodega vinculada a Balcedo

LA PLATA.- "Los Pupitres: tenemos algo nuevo para vos". Así es la presentación de la bodega de alta gama que la Justicia vincula ahora a los negocios espurios con dinero del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), en particular al socio de Marcelo Balcedo Mauricio Yebra.

Los lujos de Balcedo y Yebra no dejan de sorprender: autos, propiedades en los sitios más exclusivos del país y de Punta del Este, y ahora una bodega.

El juez federal Ernesto Kreplak puso en la mira la bodega -tal como adelantó LN+ a fines de enero- luego de determinar que la dueña del emprendimiento, Silvia Hebe Canal, había sido empleada del Soeme y también pareja de Yebra.

La bodega tiene domicilio legal en Puerto Madero. Y auspicia algunos de los locales más exclusivos de ese barrio porteño. "Ellos nos auspician", se informó a LA NACION en una mueblería de esa zona de la ciudad.

A su vez, Los Pupitres es reconocida entre los famosos: al parecer, enviaba obsequios a celebridades, quienes solían nombrar la bodega en sus redes personales. "Gracias bodegas Los Pupitres por los exquisitos vinos que degustamos en mi cumple", escribió Luciana Salazar en Twitter. "Gracias bodegas Los Pupitres por acompañarme hoy con sus champagnes", repitió en 140 caracteres Moria Casan.

Un mensaje similar habría posteado la actriz Anamá Ferreira, ya que Los Pupitres agradeció a la modelo en su cuenta.

Lo más notable quizá sea el llamativo mensaje que esta exclusiva bodega vinculada ahora al Soeme posteó el 1º de mayo del año pasado, Día del Trabajador: "La única herramienta permitida hoy es el sacacorchos", promocionó la marca, que vende vinos y champagnes de más de 3000 pesos.

La colección exclusiva de la bodega está firmada por Pablo Battaglia, que propone un vino para cada tipo de mujer, y sube fotos en su Twitter con famosos como María Leal o Diego Ramos. Nada vincula a estos famosos con Soeme ni con el expediente judicial. No hay elementos en la Justicia para suponer que conocieran el origen de los vinos o champagnes. La bodega hizo uso de sus nombres y sus posteos en su cuenta de Twitter.

La pesquisa

Kreplak confirmó a LA NACION que la dueña de la bodega era empleada del sindicato intervenido por las serias irregularidades que se registraron tras su vaciamiento: la Justicia ya determinó extracciones por unos $80 millones.

Hebe Canal era representante paritaria de afiliados del Soeme y empleada del gremio que conduce Balcedo. Además, se la vincula con dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR