Investigan una estafa a Vialidad de sus propios directivos

Enquistada y de modo silencioso. Así trabajaba dentro de Vialidad Nacional la llamada "banda de los expropiadores", una organización que operó sobre todo en 2014 y 2015 y que ahora es investigada por haber causado un perjuicio al Estado por alrededor de $ 100 millones. La metodología era burda, pero efectiva. Burócratas del organismo conocían de antemano la traza de las líneas viales proyectadas, se presentaban en terrenos aledaños y los expropiaban a precios fuera de mercado.

En este caso, se trató de la autopista Perón, una continuación del Camino del Buen Ayre que será un tercer cordón circunvalar del conurbano bonaerense. A esos territorios llegaban aquellos burócratas viales con la ley de expropiaciones en mano y la lapicera de quienes decidían cuánto pagar por cada terreno expropiado. Hicieron romerías en tierra bonaerense, especialmente en Merlo y en Ezeiza, donde el camino corre por zonas más urbanas.

El método empezaba con el conocimiento de la línea expropiatoria. Entonces, integrantes de la banda iniciaban la negociación con los tenedores de los terrenos. La principal irregularidad que cometieron fue que en gran cantidad de los casos jamás contactaron al dueño real de la propiedad, es decir, al titular del dominio. Livianos de formalidades, optaban por negociar directamente con el superficiario, que en la gran mayoría de los casos eran ocupantes ilegítimos. Así empezaba a tejerse la maniobra, que terminaba con ponerle al inmueble un valor por encima del mercado, firmar la salida de la gente del lote y no pedir antecedentes sobre la cantidad de años que habían permanecido en ese lugar.

La alarma saltó cuando, a principios de 2016, algunos dueños de los terrenos ocupados y expropiados golpearon la puerta de Vialidad. Decían que por su propiedad pasaba una autopista y que nunca habían sido notificados ni indemnizados. Los nuevos funcionarios empezaron a escarbar expedientes y encontraron que entre 2014 y 2015 se habían expropiado la gran mayoría de las tierras.

El 8 de abril de 2016 se inició el expediente 5330 de Vialidad Nacional, caratulado "Revisión de proceso de expropiación vigente a diciembre de 2015 y resoluciones 1642/2012 y 3076/2012". Una auditoría, que se adjuntó desde la página 36 del trámite, relata cómo funcionó en Vialidad el esquema, que se completaba con dos normas firmadas por el entonces número uno del organismo, Nelson Periotti.

La primera establecía un procedimiento que se apartaba de los vigentes (la ley de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba