Investigan a la conexión local de los presuntos sicarios mexicanos

Los pasaportes fueron expedidos tres días antes de su viaje a la Argentina. Llegaron al país el 1° de este mes, a las 22.09. En Migraciones dijeron que se iban a quedar hasta el lunes próximo y que su lugar de residencia iba a ser el hotel Intercontinental, pero no aclararon si en la sede de Monserrat o en Nordelta. Cuando salieron de la zona restringida, Carlos Angulo López y Juan Marco López Quintero se pusieron un gorro con visera cada uno: era la señal de presentación para darse a conocer a la persona que los había ido a buscar al aeropuerto internacional de Ezeiza. El plan criminal estaba en marcha y la conexión local ya había entrado en acción.

Angulo López, de 36 años, y López Quintero, de 30, son dos presuntos sicarios mexicanos que, se sospecha, vinieron a la Argentina para encargarse de un crimen por encargo. Pero cometieron errores y ahora están presos con una custodia especial para evitar que alguien atente contra ellos.

Se presume que el móvil está vinculado al dinero del narcotráfico porque cuando fueron detenidos los ciudadanos mexicanos pretendían ingresar en el consultorio de Marcela Simón, una odontóloga que es esposa de un abogado, Diego Colombini, que es investigado en una megacausa de drogas y lavado de activos que tienen los jueces federales de San Isidro y Lomas de Zamora Sandra Arroyo Salgado y Alberto Santa Marina, respectivamente, donde hay varios ciudadanos colombianos procesados.

Con los dos sospechosos presos, el juez de instrucción porteño Ernesto Botto y detectives de la Policía Federal están detrás de la pata local del plan criminal. "En la Argentina, hubo personas que se encargaron de la logística. Alguien mandó a buscar a Angulo López y a López Quintero al aeropuerto internacional de Ezeiza, los hospedó, les dio dinero y les entregó tres pistolas calibre 22 con silenciadores", explicó a LA NACION una calificada fuente de la investigación.

La Secretaría de Seguridad, conducida por Sergio Berni, con la colaboración de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y de organismos oficiales de los Estados Unidos y de México, pudo determinar que Angulo López tiene antecedentes con delitos relacionados con drogas.

Según información oficial, Angulo López, oriundo del estado de Sinaloa, en junio de 2010 fue detenido en México en una causa en la que se secuestraron más de cuatro toneladas de marihuana. En Arizona, en Estados Unidos, también estuvo preso por "posesión de drogas, secuestros y robos con armas".

En la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR