Investigan el acuerdo con el Correo, pero la empresa y el Gobierno niegan irregularidades

El acuerdo preliminar entre el Gobierno y el Correo Argentino derivó ayer en la apertura de dos investigaciones simultáneas. Una, penal, en los tribunales federales de Comodoro Py; la otra, administrativa, en la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA).

Los dirigentes kirchneristas Martín Sabbatella y Gabriela Cerruti radicaron la denuncia penal contra el presidente y el ministro de Comunicaciones, , por un supuesto "fraude en perjuicio de la administración pública" y presuntas "negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas" durante la negociación entre el Gobierno y el ex , del grupo Macri.

La denuncia quedó en manos del juez federal Ariel Lijo y del fiscal Juan Pedro Zoni, que deberán investigar si se cometieron delitos durante las negociaciones, luego de que la fiscal general en lo Comercial, Gabriela Boquín, objetó el acuerdo mediante un dictamen que presentó ante la Cámara de Apelaciones del fuero.

La segunda investigación, a pedido de la propia fiscal Boquín, se inició en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. El titular de ese organismo, Sergio Rodríguez, confirmó ayer que comenzaron a analizar "si hubo fraude a la administración pública o si quien actuó en representación del Estado nacional tenía la competencia de hacerlo". El fiscal también explicó que "puede haber habido algún tipo de tráfico de influencias, no se descarta. Es uno de los temas a considerar".

Para Boquín, ameritaba iniciar esa investigación tras estimar que el acuerdo "equivale a una condonación" de la deuda del Correo Argentino y que debía, por tanto, considerarse "abusivo", dado que implicaría una quita de más de $ 4000 millones, además de que el ex Correo terminaría de abonar su deuda en 2033. Esto, según la fiscal, sería "más una licuación del pasivo que una verdadera propuesta de pago".

Tanto desde el Gobierno como desde el grupo Macri, sin embargo, defendieron el acuerdo y negaron que se hubiera condonado la deuda, ya que además de la deuda original por $ 300 millones se acordó abonar otros $ 300 millones en concepto de intereses.

"No le perdonamos un mango a Macri", afirmó el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones, Juan Manuel Mocoroa, quien cerró el acuerdo con el Correo y ahora también figura en la denuncia penal. "No se está aplicando ninguna quita", insistió el funcionario.

Mocoroa afirmó además que no hay que mirar al actual gobierno sino a los anteriores por la deuda del Correo. "Son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR