Investigación por recompra de deuda: la CNV citará también a clientes de las sociedades de Bolsa

Sebastián Negri, presidente de la CNV (en el centro)

Mientras aún resta que se presenten algunas de las sociedades de Bolsa investigadas, la Comisión Nacional de Valores (CNV) comenzará a citar entre esta semana y la próxima a los comitentes que más volumen operaron en los días previos y posteriores al anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa del proceso de recompra de la deuda externa por más de US$1000 millones.

Según dijeron fuentes allegadas a la investigación, el ente regulador busca "conocer las motivaciones" de las sociedades de Bolsa que operaron con sus propias carteras y luego las de los comitentes, es decir, las de los clientes.

Inicialmente, la CNV había citado a 10 alycs, pero la semana pasada se conoció que iba a hacer un requerimiento adicional de información a un universo mayor para conocer cómo fue la operatoria en el exterior con los títulos alcanzados por la medida.

El requerimiento podría alcanzar a 20 o más firmas para ver qué volúmenes y precios operaron afuera y quiénes fueron los beneficiarios finales. Según indicaron, la hipótesis en este caso no tendría que ver con la existencia de información privilegiada ni manipulación de mercado, sino con un arbitraje financiero, ya que se habrían aprovechado de la diferencia entre las cotizaciones de los bonos en el exterior y las del país (afuera estaban más baratos) para comprar y venderle al Banco Central o al mercado.

El viernes, desde la cuenta de la CNV en Twitter explicaron que los equipos técnicos se encuentran "trabajando intensamente" para obtener "resultados concretos" que permitan definir cursos de acción en el menor tiempo posible y que la investigación, que comenzó el 20 de enero, está resguardada por el secreto establecido por el artículo 25 de la Ley de Mercado de Capitales 26.831.

El objetivo del organismo es acercar el expediente a la Justicia una vez que esté listo. Por el momento, la CNV no es querellante en la causa (si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR