Sentencia de Camara Civil y Comercial Federal- Sala Ii, 22 de Mayo de 2019, expediente CCF 009877/2018/CA001

Fecha de Resolución22 de Mayo de 2019
EmisorCamara Civil y Comercial Federal- Sala Ii

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL – SALA II Causa n° 9877/2018 INVERTIRONLINE COM ARGENTINA SA c/ STAMATI, P.A.s.C.B.A., 22 de mayo de 2019. AN VISTO: el recurso de apelación interpuesto por la actora a fs.

172/180 vta. -allí fundado- contra la resolución de fs. 168 y el dictamen del Sr.

P.F. de Cámara obrante en fs. 186/9; y CONSIDERANDO:

  1. Que la accionante inicia la presente acción cautelar contra el Sr.

    P.A.S. y/o cualquier persona física o jurídica, con el objeto de obtener -entre otras pretensiones- que se disponga librar exhorto diplomático al juez con competencia en la jurisdicción de InterNic de los EE.UU., operado por I.C.A.N.N. (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), ordenando:

    1. la cancelación del registro del nombre de dominio “www.invertionline.com.”

    del demandado; b) su anotación provisoria a nombre de INVERTIRONLINE.COM ARGENTINA S.A. y c) la prohibición de innovar respecto de la titularidad del dominio cuestionado.

    En la decisión recurrida la magistrada de la anterior instancia, en concordancia y mediante la remisión a lo dictaminado por el Sr. Fiscal Federal, se declaró incompetente para entender con relación a la petición señalada (conf. fs.

    166/168).

    Para decidir así sostuvo que la medida cautelar solicitada no se encuentra contemplada en la Convención Interamericana sobre E. o C.R. y el Protocolo Adicional adoptados por la Primera y Segunda Conferencia Interamericana de Derecho Internacional Privado y que, por ello, la juez no goza de jurisdicción para ordenar la precautoria requerida. Asimismo ponderó el alcance que la ley acuerda al titular de un signo marcario y la vigencia del principio de territorialidad (art. 4 de la ley 22.362) y consideró que el dominio en cuestión se encuentra localizado en un servidor el extranjero (“.COM”) y no en Fecha de firma: 22/05/2019 el país (“.COM AR”). Por ello, sostiene que no es posible acceder a través del Firmado por: A.S.G.-.R.V.G.-.E.D.G. #32772385#234965292#20190522093333360 organismo competente local (el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto) y llega a la conclusión que respecto de tales direcciones de dominios allí registradas (en el exterior), en principio, el tribunal argentino requerido carecería de jurisdicción.

    Ello motivó la apelación de la demandante. En concreto, la actora entiende que se efectuó una interpretación parcial de la Convención Interamericana sobre E. o C.R. y el Protocolo Adicional.

    Comenta que dicha norma fue sancionada en 1987, época en la que existían pocos dominios registrados y en la que internet no era accesible para todo el mundo.

    Explica que lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR