Los inversores se mantienen atentos al capítulo local del acuerdo para salir del default

Los inversores parecen verse obligados a barajar y dar de nuevo. Pero no debe tomarse como una mala señal, sino de forma positiva, tras unos primeros meses complicados. En el frente externo pasó la reunión de la Reserva Federal -que confirmó, en concreto, las expectativas de un ajuste de tasas menor al esperado en diciembre pasado- y parecen terminar de despejarse los temores de ingresar en un bear market, gracias (en gran parte) a la acción de los bancos centrales. El combo juega además a favor de las commodities y, en consecuencia, de los emergentes. En el corto plazo, sin embargo, eso no evitaría alguna toma de ganancias acompañada de cierta volatilidad.

En lo propio se avanza en el cierre de un acuerdo con los holdouts. Los planetas parecen alinearse, mientras que el dólar y las tasas se mantienen dentro de un trade que sigue dando por ganador -al menos por ahora- al segundo. Las colocaciones en pesos, por medio de instrumentos sintéticos, o de forma directa, siguen resultando atractivas; un ejercicio, a fines de mayo, de una operación combinada de compra de Lebac más colocación en fondo y cobertura de tipo de cambio en el Rofex permite hoy una tasa anualizada para un plazo de poco más de 70 días del 38% en pesos y del 15,6% en dólares (en ambos casos, sin considerar comisiones).

Las oportunidades parecen no agotarse acá. La caída reciente en los títulos y el rebote del dólar -en que los niveles de $ 14,50 funcionaron, como era de esperar, como piso de corto plazo- permiten ganar atractivo a operaciones dentro de la curva de bonos. Sea de trading de corto plazo o dentro de un horizonte de mediano alcance, donde un acuerdo con los holdouts seguirá favoreciendo la proyección de caídas adicionales en el riesgo país.

Todo parece avanzar de forma favorable en el Congreso, donde se espera que, antes de fin de mes, el proyecto que valida el acuerdo con los fondos buitre pueda convertirse en ley. También las últimas decisiones del juez Thomas Griesa parecieron allanar el camino en relación con posibles embargos de quienes no aceptaron la propuesta, mientras que el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York (que guarda altas probabilidades de ser a favor de la Argentina) llegaría a más tardar a principios de abril. A pesar de estar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR