Inversora Callao: los vínculos del prestamista de Freiler con los jueces federales

Inversora Callao no tiene letrero, tampoco cartel. Pero es la financiera que le pagó casi la mitad de la casa al camarista hace tres años y que hasta se hace cargo de los intereses de su hipoteca. Además, es la que se encargó de crear legalmente la asociación que agrupa a todos los jueces federales del país y dice tener entre sus clientes al juez .

El nombre Inversora Callao, sin embargo, ni siquiera aparece en el timbre del 3º A en Callao 468, donde funciona su oficina. Una puerta vidriada da cuenta de la escribanía Gerarduzzi y del estudio jurídico Fernández & Asociados, la estructura que le da sustento para sus trámites con los nombres más sensibles del fuero federal.

Las relaciones de Inversora Callao con la Justicia van más allá de Freiler. La financiera asesora a la Asociación de Jueces Federales (Ajufe), flamante entidad que agrupa a los magistrados más poderosos del país. Se ocupó de la constitución formal de la asociación, de las correspondientes presentaciones legales de las personas políticamente expuestas que la integran y también estuvo a cargo del dictamen profesional, según documentos a los que accedió LA NACION.

"Recientemente hicimos de Ajufe una asociación civil y también la inscribimos legalmente. Es decir, pasamos a escriturar los estatutos", aseguró a LA NACION el abogado Horacio Daniel Fernández, dueño de Inversora Callao. La financiera también se encargó de otras tareas, como la búsqueda de una oficina para instalarse operativamente, pudo averiguar este medio. De hecho, la dirección legal de Ajufe -según consta en documentos oficiales- está exactamente en el mismo edificio que Inversora Callao, pero en el 4º, un piso por escalera.

Ajufe es la asociación civil creada en mayo de este año por los jueces federales, los magistrados más poderosos del país que investigan a los funcionarios públicos comprometidos por hechos de corrupción. La agrupación de jueces tuvo en su primer encuentro una amplia convocatoria, con especial apoyo entre los magistrados de Comodoro Py.

LA NACION se puso en contacto con los responsables de Ajufe, que prefirieron no hacer declaraciones.

Inversora Callao quedó en la mira de la Justicia y del Consejo de la Magistratura por haber desembolsado $ 1,2 millones en una hipoteca que utilizó el juez Freiler para comprar su casona blanca frente a la quinta de Olivos. A tres años de la operación, el camarista -suspendido en pleno juicio político- todavía no le pagó ni un peso después de firmar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR