El inversor ya piensa en la elección de octubre

En las últimas semanas, el mercado reflejó en los precios un resultado de las PASO favorable al Gobierno, el cual permitió, en consecuencia, despejar gran parte de la incertidumbre política propia de cualquier período electoral. Ahora bien, esto no invalida la pregunta de si hay que modificar o no parte de la cartera esperando ya las elecciones de fines de octubre, o incluso pensando un poco más allá. De lo que se habla es de estrategias que sirvan para afrontar el último trimestre del año e ir pensando ya en irse tranquilos a las vacaciones.

Lo primero a plantear brevemente es la coyuntura a considerar. Se toma como dato acá un escenario internacional que podrá no ser tan benigno como en el último tiempo. No hay dudas de que entran en análisis en este punto los movimientos de política de la FED, que tendrán impacto por momentos sobre la volatilidad de los flujos de capitales.

Eso no implica igualmente que se espere un desarme de las posiciones en deuda emergente en general, sino que simplemente la sensibilidad de las valuaciones podrá aumentar. Algo que, en principio, obliga a pensar en qué parte de la curva de rendimientos el inversor se siente más cómodo.

Mientras que en lo local, parte de la atención de los inversores va a ir bastante más allá de lo positivo que resultó una posible elección favorable "al cambio". Despejados los ruidos sobre la continuidad, se comenzarán a hacer análisis más profundos de la probabilidad real de cumplimiento de la meta de política fiscal en 2018 y de cómo ésta se pueda lograr, como también del detalle de las necesidades de financiamiento para cerrar las cuentas. Esto último, entendiendo igual que la discusión sobre el nivel de endeudamiento es por ahora más para la tribuna política. Entrará lógicamente también en juego el avance de reformas pendientes, y con ello, la probabilidad de pensar en una senda de crecimiento sostenido.

En términos de mercado nada de esto podrá evitar que los precios de los activos financieros se vean impulsados por posibles mejoras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR