Inversiones, deudas e impuestos en la administración de los presidenciables

Daniel Scioli: cuentas equilibradas a costa de un ajuste de gastos

En 2012, los números de la economía bonaerense eran de un rojo furioso: déficit y deudas crecientes, ingresos que nunca alcanzaban y un Scioli que no podía siquiera pagar los aguinaldos a sus empleados. Tres años más tarde, el gobernador logra exhibir sus cuentas en equilibrio. ¿Qué receta aplicó? La más clásica: instrumentó una fuerte reforma impositiva, que redundó en una importante suba de los ingresos propios (a costa de una fuerte presión impositiva, según los opositores); contrajo los gastos de capital (insumos y, sobre todo, obras públicas, como se vio en las últimas inundaciones); aplicó una sostenida política de desendeudamiento y recibió millonarias transferencias corrientes y de capital de la Nación que compensan, en parte, lo que pierde la provincia por coparticipación.

Balance económico

Impuestos

Empleados públicos

Gastos sociales

el dato

El gobierno de Scioli aumentó un 52% la planta de personal desde que asumió. Tiene más agentes públicos que la Nación

mauricio macri: con más ingresos y mayor presión fiscal

La herencia de Mauricio Macri a su sucesor y delfín político, Horacio Rodríguez Larreta (Pro), presenta números ajustados en materia económica. Desde 2006 hasta 2014 los cierres presupuestarios revelaron déficit, salvo el de 2010. Al mismo tiempo, la Ciudad tuvo más recursos que nunca en su historia reciente, indicó Rafael Flores, presidente de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), producto de una importante presión fiscal. Al mismo tiempo, señaló Flores, el gasto de capital en ese período no fue demasiado relevante, pues las obras públicas más importantes (construcción de subte, obras hídricas) se financiaron con endeudamiento. El grueso del gasto, por tanto, se destina al contrato de recolección de residuos (el más caro de la ciudad), a la Policía Metropolitana (creada por Macri) y a servicios en hospitales y escuelas.

Balance económico

Impuestos

Empleados públicos

Gastos sociales

el dato

En publicidad, el gobierno de Macri tiene previsto gastar este año un total de 1083 millones de pesos, un 51% más que en 2014

sergio massa: cómo votó en 13 proyectos clave

Desde que el candidato a presidente por el frente Una Nueva Alternativa (UNA), Sergio Massa, asumió su banca a fines de diciembre de 2013, se votaron en la Cámara de Diputados, entre otras, trece leyes clave para le conomía.

Algunas de ellas fueron centro de intensos debates y acusaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR