La inversión en turismo comienza a levantar vuelo en la Argentina

Si hubiera que ponerle un número a la actualidad del turismo en el país, ese sería 57.347. Esos son, justamente, los millones de pesos que, según se prevé, se invertirán en los próximos cuatro años en proyectos relacionados con el sector, que ha sido impulsado como pocos por la irrupción de la tecnología.

Esta cifra luego puede dividirse de la siguiente manera: $ 26.758 millones en low cost, $ 20.766 en alojamiento turístico, $ 3995 millones en transporte, $ 1255 millones en centros de esquí, $ 1162 millones en termas, $ 1728 millones en centros de convenciones, $ 225 millones en bodegas y $ 1458 millones en "otros". Los datos surgen de un informe de InverTUR, una plataforma de negocios especializada en la actividad, que promueve inversiones en las economías regionales del país.

"El Gobierno ha establecido reglas claras para que se den las inversiones y el sector turístico empieza a ser uno de los motores que dinamizan la economía en la Argentina", dice Damián Habib, director de InverTUR. "El turismo tuvo un crecimiento mayor en el último año que la exportación de bienes", agrega.

Una muestra de lo que crece el sector está dada por la inversión en hoteles: se proyectan 141 nuevos establecimientos, 89 de ellos son de empresarios independientes; 28, de cadenas internacionales, y 24, de cadenas nacionales. En 2016 y los primeros meses de este año ya se inauguraron 45. Durante la construcción y el funcionamiento de estos hoteles se generarán 29.000 puestos de trabajo directos e indirectos, según estimaciones de la citada plataforma.

Hay una palabra que es sinónimo del cambio que vive el sector: tecnología. Es lo que explica la consolidación de empresas como Despegar, Almundo, Avantrip, Atrápalo y Bestday. "Todo esto se da por el crecimiento del canal online", afirma Walter Di Luca, gerente general para el Cono Sur de Travelport, una plataforma de comercio turístico que ofrece servicios de distribución, tecnología, pagos y otras soluciones al sector del turismo. Y agrega un dato contundente: 10 empresas, de las cuales cinco son online, manejan 50% de la venta de tickets aéreos.

"El online es el principal motor del crecimiento turístico y es, a la vez, el que se lleva una mayor parte de la torta. En gran medida, el impulso de este canal es lo que explica el crecimiento de 6% que tuvo el turismo mundial en el último año. Es la industria que más crece en el mundo", comenta Martín Romano, country manager de Atrápalo.

Algunos números sirven para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR