Más inversión y producción por la baja de las retenciones

Al cumplirse hoy un año del anuncio del presidente de llevar a cero los derechos de exportación a los granos (con excepción de la soja, que se fijaron en 30%), la carne y los productos de las economías regionales, las proyecciones económicas para 2017 en agricultura y ganadería son favorables para la actividad.

Según un informe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales (Ieeyni) de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la próxima cosecha de granos le reportaría al país un ingreso de divisas por 30.640 millones de dólares, con un incremento de 2340 millones respecto de la campaña 2015/16.

Siempre que no haya una sequía o una inundación brusca en la primera campaña agrícola, desde la siembra hasta la cosecha, en la gestión de Cambiemos, el área sembrada se incrementaría en dos millones de hectáreas y el volumen total superaría los 120 millones de toneladas, añade el informe. El Ministerio de Agroindustria, en tanto, calcula una cosecha de 130 millones de toneladas, pero suma al maíz de consumo propio, que no es tenido en cuenta en los cálculos de las entidades del sector privado.

La mayor superficie sembrada implicará una inversión de 21.000 millones de dólares, 12% más que lo invertido en la campaña 2015/16, según estimaciones del Ieenyni.

"El campo es coherente, lo que dice coincide con lo que hace. Dijimos que hacía falta que se nos sacara un pie de encima y que se equipararan nuestras condiciones con las del resto de los sectores de la economía para poder generar más inversiones y empleo, y eso es lo que ya se está registrando", dijo el presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere.

El ruralista añadió: "En la medida en que se vaya ganando en competitividad, se irán generando nuevas inversiones, empleo y valor agregado en los lugares donde producimos".

En ganadería, algunos indicadores también dan cuenta del cambio de tendencia, aunque los especialistas sostienen que su recuperación es más lenta que el negocio agrícola.

El economista jefe del Ieeny, Ernesto Ambrosetti, calculó un crecimiento del stock bovino en 2016 de unas 800.000 cabezas, al pasar de 52,6 millones a 53,4 millones.

A su vez, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR