Inventario de procesos de remocion en masa en el Parque Provincial Aconcagua, provincia de Mendoza--Argentina.

AutorMoreiras, Stella M.

RESUMEN

Este estudio de base forma parte de las investigaciones multidisciplinarias llevadas a cabo para zonificar el parque provincial Aconcagua y su área de amortiguación. Consistió en la elaboración de un mapa inventario de los procesos de remoción en masa a partir de estudios geomorfológicos. Se identificaron 400 eventos clasificados en caídas de rocas, flujos de detritos, zonas de flujos de detritos, deslizamientos y eventos complejos. De acuerdo a evidencias geomorfológicas el 89% de estos procesos corresponde a eventos activos que pueden presentar reactivaciones en el futuro amenazando las actividades dentro del parque. Este resultado advierte sobre la peligrosidad natural de la región y la necesidad de una zonificación de esta reserva con una creciente demanda turística.

Palabra clave: geomorfología, zonificación de peligrosidad

Summary

This basic study was performed to be integrated to the zonation of Aconcagua Park. A landslide inventory map was elaborated based on geomorphological analyses and field checking. Four hundred events were identified classified on rockfall, debris flows, debris flow zone, slides and complex events. According to geomorphological parameters, 89% of these events are active with very likely future reactivations amazing park activities. Hence, this study advertises about the natural hazard of this park with an increasing tourism demands denoting the necessity of its zonation.

Keywords: geomorphology, hazard zonation

LANDSLIDE INVENTORY IN THE ACONCAGUA PARK, MENDOZA PROVINCE--ARGENTINA

INTRODUCCIÓN

Los procesos de remoción en masa son fenómenos naturales muy comunes en las áreas montañosas y suelen estar vinculados a desastres naturales debido a su carácter repentino y violento. El impacto negativo de estos eventos puede ser disminuido mediante medidas de mitigación preventivas. Una de las medidas preventivas más efectiva es informar a la comunidad de la amenaza potencial a la que están expuestos, para lo cual conocer las características de dicha amenaza es esencial. De allí la importancia de los mapas inventarios.

El Plan de Manejo del Parque Provincial Aconcagua prevé su zonificación según la Ley provincial 6045. Esta reserva natural es un área susceptible a ser afectada por procesos de remoción en masa debido a sus fuertes pendientes, laderas erosionadas por el hielo durante las antiguas glaciaciones, gran cantidad de detritos generados por crioclastismo, presencia de litologías favorables a colapsar y debilidades estructurales producto de la orogenia Andina. Además, esta área protegida tiene características particulares debido a la gran afluencia turística que soporta, alcanzando 7.000 ingresos en la temporada 2007-2008. Esto, unido a la falta de experiencia del público visitante en áreas de alta montaña desconociendo la peligrosidad natural de estos ambientes, connota aún más la necesidad e importancia de la zonificación de esta reserva.

MATERIAL Y MÉTODO

La distribución espacial de los procesos de remoción en masa ocurridos en el pasado fue analizada mediante la fotointerpretación de fotogramas aéreos (escala 1:50.000) correspondientes a vuelos realizados en el plan Cordillerano del año 1963 y los correspondientes a IFTA del año 1974. Se analizaron también imágenes satelitales ASTER (2000-2006). La distribución temporal de los eventos se estableció a través de la recopilación histórica mediante entrevistas a guardaparques. Sin embargo, los registros son limitados y discontinuos dependiendo de la documentación de observadores fortuitos que presenciaran el evento.

Los datos obtenidos en gabinete fueron verificados en el terreno principalmente en los valles de los ríos Horcones Superior y Horcones Inferior corroborando la ocurrencia de los eventos, la caracterización de los depósitos, el grado de actividad, tipo de roca involucrada, grado de meteorización de los depósitos y los sectores o campamentos-infraestructuras vulnerables. Se sobrevoló el valle del río de las Vacas en marzo de 2008 para corroborar la importancia de estos procesos geodinámicos a lo largo de dicha quebrada.

El mapa inventario de los procesos de remoción en masa identificados se elaboró mediante la digitalización (Autocad map) sobre una imagen ASTER (15 pixels) del año 2007 georeferenciada. En este inventario se consideraron tres categorías de eventos en función del tamaño de los depósitos por razones de escala: a- aquellos eventos cuyo largo total ([L.sub.t]) fuese igual o mayor a 1.000 m; b- flujos menores ([L.sub.t]

Los procesos con un [L.sub.t] [menor que o igual a] 1.000m fueron clasificados de acuerdo al Glosario Internacional del Working Party on the World Landslide Inventory (WP/WLI, 1993). Esta clasificación contempla principalmente el tipo de movimiento y el tipo de material involucrado en el movimiento en función a lo establecido inicialmente por Varnes (1978). El tipo de movimiento puede ser caída, deslizamiento, flujo y eventos complejos caracterizados por la combinación de características de los demás movimientos, iniciando generalmente con un tipo de movimiento y terminando en otro (Tabla 1).

Los procesos fueron descriptos con la terminología propuesta por el Working Party on the World Landslide Inventory (WP/WLI, 1993), según el cual el estado de actividad de un proceso de remoción en masa puede ser activo, reactivado e inactivo. Los procesos activos son aquellos que aún están en movimiento, incluyendo la primera rotura y sus reactivaciones. Aquellos deslizamientos con nuevos eventos luego de ser inactivos son los denominados reactivados, generalmente se mueven sobre una superficie de rotura pre-existente. Los procesos inactivos son los que no presentan actividad y pueden ser suspendidos, estabilizados, dormidos o relícticos. En este trabajo, el estado de actividad de los procesos de remoción en masa se estableció de acuerdo a Crozier (1984), analizando la actividad de la cicatriz, movimientos secundarios de la cicatriz, la presencia o ausencia de vegetación sobre el depósito, desorden en la red de drenaje, etc.

Área de estudio

El Parque Provincial Aconcagua (32[grados] 36'- 32[grados] 48' LS, 69[grados] 50'-70[grados] 04" LO) se ubica a 180 km de la ciudad de Mendoza (Figura 1). Abarca 71.000 ha en el entorno los ríos de Las Vacas y Horcones. El clima de la región según Koeppen (1931) corresponde a tundra entre los 2.700 y 4.100 m y clima polar de hielos eternos a cotas superiores donde la temperatura media mensual no supera los 0[grados]C. La precipitación media anual alcanza los 500 mm en los sectores más altos, ocurren en la época invernal en forma sólida (escarchilla y nieve). Los vientos son fuertes y violentos superando velocidades de 200 km/h.

[FIGURA 1 OMITIR]

Geológicamente la reserva se encuentra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR