Cómo inventar una marca de lujo sudamericana

 
EXTRACTO GRATUITO

El arte de contar historias acompaña al humano desde la época de las cavernas. Julián Bedel, creador del laboratorio de perfumes de nicho Fueguia 1833, sabe aprovechar ese arte: para empezar a hablar de su emprendimiento, se ubica a inicios del siglo XIX y revive a los botánicos que acompañaban las exploraciones territoriales en la Argentina. "Uno de los pocos aspectos positivos que tuvo la colonización fue descubrir la biodiversidad", dice, y asegura que, de algún modo, busca revivir aquel descubrimiento.

Esta marca de perfumes de lujo nacida en la Argentina y con clientes en todo el mundo produce lotes chicos, de unas 400 unidades para cada uno de los dos tamaños, y solo utiliza ingredientes naturales. El "catálogo" incluye más de 1250 extractos que se enfrascan en botellas sobrias con nombres que evocan a los paisajes naturales, la literatura y la fauna sudamericana. Una versión de 100 mililitros cuesta entre 300 y 400 dólares. Junto con su socio, Matías Galeano, Bedel apuesta al local físico y a una compra sin apuros y cuidada.

1 Estar en todo facilita tomar decisiones rápidas

Bedel asegura que este año se permitió delegar la dirección artística de Fueguia en otra persona pero que está en todos los pormenores de su creación. "Te da mucha velocidad porque podés estar girando todos los platitos, de alguna manera. Tenés respuestas de todas las áreas: desde el precio de la materia prima hasta los aspectos de logística. Eso ayuda a tomar decisiones rápidas porque sabemos qué variables de riesgo tenemos si tomamos una decisión", explica.

Además, trasladó el mismo concepto a la organización: "Pensamos una empresa verticalmente integrada, una variable clave para mantener validez en nuestra propuesta. Muchas marcas de cosmética tercerizan toda su producción y nosotros queríamos transparentar cómo se produce lo que vendemos y los ingredientes que usamos para venderlo". Fueguia tiene su laboratorio y su fábrica en Milán y también una plantación en Manantiales, Uruguay, donde se cultivan plantas aromáticas y se realiza investigación botánica.

2 Salir al mundo con las ciudades como aliadas

La compañía nació en Buenos Aires a mediados de 2010 y tres años después abría su primer local propio en Moscú. Hoy cuenta con boutiques en Milán, Tokio, Nueva York, Estocolmo, Zúrich y Taipei y planea, en el corto plazo, abrir más en Los Ángeles, Toronto, Vancouver, Hong Kong y Londres con una inversión de aproximadamente US$ 1,5 millones para cada una.

Bedel...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA