Inusual protesta en el Congreso por el temor a posibles despidos

Como hacía muchos años no ocurría en el Congreso, el mítico Salón de los Pasos Perdidos se vio invadido de empleados legislativos, bombos y banderas gremiales. Primer aviso para Emilio Monzó, flamante presidente de la Cámara de Diputados: si pretende revisar la planta de personal y efectuar despidos intempestivos, los gremios parlamentarios -que fueron aliados del kirchnerismo- le harán la gestión imposible.

La inusual protesta, encabezada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación del Personal Legislativo (APL) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), se desencadenó cuando corrió fuerte el rumor de que Monzó iba a dejar sin efecto la recategorización y el pase a planta permanente de unos 600 empleados del área de servicios. La medida había sido adoptada por el ex presidente del cuerpo, el peronista Julián Domínguez, en los últimos tres meses en su cargo.

Los telegramas de despido no se emitieron, pero el jefe de APL, Norberto Di Próspero -muy cercano al ex vicepresidente Amado Boudou-, decidió igualmente convocar a la movilización al enterarse de que, efectivamente, el equipo de Monzó estaba revisando los últimos nombramientos. "No se los puede despedir. Ya tienen derechos adquiridos", advirtió Di Próspero. Así fue como, para sorpresa de la nueva conducción de Pro en Diputados, el Salón de los Pasos Perdidos se vio copado por cientos de empleados legislativos con caras de pocos amigos.

Al mediodía de ayer, la protesta se levantó: las autoridades de la Cámara baja confirmaron que no habría despidos. "Hubo mala información", dijo Guillermo Bardón, el nuevo secretario general de la Cámara baja. "Monzó ordenó que los sueldos se pagaran normalmente", insistió.

Es que, además de los 600 empleados recategorizados ya por Domínguez, otros 1500 trabajadores legislativos de los bloques políticos que prestan servicios en planta transitoria se hallan en una suerte de limbo laboral porque la flamante conducción de la Cámara de Diputados todavía no terminó de definir su permanencia en el Congreso. Como habitualmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR