El inusual final de una causa por cheques millonarios no pagados

Acusado y víctima llegaron a un acuerdo por más de cinco millones de pesos para cerrar una causa por cheques impagos

El empresario Ariel Wasserman llegó a un acuerdo con Meng Ya Chen, a quien le había firmado 20 cheques de pago diferido que no le abonó, para dar por cerrada la causa judicial. La acción penal se extinguiría por la "reparación integral del perjuicio", pero para ser realmente integral, faltaba reparar otro daño más: la "fe pública" afectada.

Así lo advirtió el juez penal económico Marcelo Aguinsky , en un fallo de diciembre pasado en el que sostuvo que la causa era por "un delito de contenido patrimonial", con una víctima individual, pero que tenía sin embargo dos afectados y el otro era la fe pública; "en otras palabras, la confianza popular colocada en esos instrumentos" , afirmó. Por eso, el juez solo aceptó cerrar la causa después de que el acusado publicara una nota destacando "la importancia de los cheques" y de cancelarlos debidamente.

El delito imputado a Wasserman incluía dos acciones: la primera, haber librado un cheque y la segunda, haber frustrado maliciosamente su pago. Según la causa judicial, después de haber firmado y entregado los 20 cheques de pago diferido, le dio la instrucción a un empleado suyo de que los denunciara como extraviados . Así, cuando Chen pretendió cobrarlos, fueron rechazados "por la causal ‘orden de no pagar", detalla el fallo. El acuerdo posterior entre ellos, que permitió cerrar el caso, fue de 5.661.070 pesos.

En cuanto a cómo reparar "la fe pública", el juez escribió en su sentencia: "La dicotomía que se presenta, entonces, es dirimir cómo puede repararse integralmente el perjuicio ocasionado: ¿Cuál es el precio de la ‘fe pública’ que debe ser resarcido por un infractor?¿Debe, acaso, llevar adelante trabajos sociales en una institución o realizar tareas que nunca haría por iniciativa propia o, en su caso, ser una voz referenciada sobre la importancia de evitar los múltiples efectos negativos y los perjuicios generados por acciones antijurídicas?"

Aguinsky afirmó que "la última alternativa resulta cuando menos atractiva por cuanto en el caso bajo análisis, además del pago completo realizado por el imputado a la parte damnificada, el encausado ha suscripto una declaración, que debe considerarse ejemplificante y de relevancia ante su compromiso de hacerla pública."

El aval para la "reparación integral" incluyó entonces, además del pago a Chen, la publicación de una nota que lleva la firma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR