Inundaciones en La Plata: terminaron sólo un tercio de las obras prometidas

"Ese día era feriado y yo había ido al cine con mi hija. Cuando terminamos, el nivel de agua y la desesperación eran tales que tardamos dos horas en salir. No pude llegar a mi casa y fuimos a un hotel para resguardarnos durante la noche." Luciano Pugliese no puede evitar las lágrimas cuando relata las horas del desastre en La Plata durante la que dejó, según cifras oficiales, junto con su asamblea vecinal para que esa tragedia, tan evitable, no se repita. Pero igual recuerda el momento y se quiebra.

La Plata es un enorme tejido urbano emplazado sobre las cuencas de dos importantes arroyos y, por lo tanto, . Si bien el 2 de abril se registró un nivel de precipitaciones récord, la municipalidad careció de un plan de emergencia que podría haber evitado la pérdida de vidas. Desde que ocurrió la tragedia, las obras hidráulicas estructurales, que son la principal herramienta para paliar inundaciones, estuvieron atadas a los vaivenes electorales.

Tras las críticas inundaciones de abril de 2013 se prometió un enorme . Pero el avance de las obras se frenó cuando la gestión anterior supo que saldría del poder. Recién en el segundo semestre de 2016 el plan se volvió a activar, convirtiéndose en un nuevo caballito de batalla político.

Hoy, sólo un tercio de las obras están terminadas. La nueva promesa es finalizar el proyecto troncal a finales del año que viene, aunque los vecinos se muestran bastante escépticos.

Un plan atado a la política

En julio de 2013, la Legislatura bonaerense autorizó al entonces gobernador, Daniel Scioli, a un endeudamiento por $ 1973 millones con el gobierno nacional para realizar las obras hidráulicas para la ciudad. Un plan mucho más ambicioso que todos los prometidos anteriormente. Meses después, la Legislatura aprobó otro endeudamiento por $ 1185 millones para el segundo tramo del plan de obras. Originalmente fueron proyectadas 58 obras, de las cuales 49 fueron licitadas y tienen distinto grado de ejecución.

Según un informe técnico de noviembre de 2016 al que accedió , 17 obras (un 29,3%) fueron finalizadas, 15 obras (25,8%) están en proceso de ejecución, 9 obras (15,5%) están en proceso de licitación y en 3 obras (5,1%) fueron rescindidos los contratos con las empresas.

Hay 14 obras (un 24,1%) que están paralizadas por distintos motivos. Entre otros, porque aún hay familias que viven en el lugar de la obra, por dificultades con el tendido eléctrico de la ciudad o por simples atrasos en los pagos y falta de cumplimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR