Inundaciones: la mitad del Fondo Hídrico es para zonas rurales, según un informe

La mitad de las obras hídricas que a nivel país están en alguna de las siguientes condiciones -en ejecución, a iniciar, en proceso licitatorio, en proceso de convenio o en estudio- está dirigida, en términos de valor, a zonas rurales. Son $ 9123,5 millones sobre un total de $ 18.182,4 millones. La otra mitad, $ 9058,9 millones, corresponde a obras para áreas urbanas.

El dato se desprende de un informe de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, organismo en la órbita del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que conduce Rogelio Frigerio. El informe es en base al Fondo de Infraestructura Hídrica o Fondo Hídrico, como se lo conoce comúnmente. Se trata del fondo que se nutre con una tasa del 4% sobre los combustibles, incluyendo el GNC.

Si bien en dinero hay una paridad entre obras rurales y urbanas, en cantidad son más las urbanas. De un total de 79 obras previstas, 56 son urbanas y 23, en zonas rurales.

Según el informe de Recursos Hídricos, en el caso de las obras rurales hay doce, por $ 6752 millones, que están en ejecución; otras seis, por $ 2223,9 millones, están en proceso licitatorio; tres están para iniciarse, por $ 96,6 millones, y dos están en estudio, por $ 50,7 millones. Entre las provincias, Buenos Aires tiene la mayor parte, con 14 obras, por $ 6134,7 millones.

El Fondo Hídrico tiene hoy $ 3297 millones depositados en un plazo fijo en el Banco Nación. Según destacan en la subsecretaría, mientras sigue nutriéndose de más fondos, esa plata sólo será para las obras y se puso en el plazo fijo para valorizarla. Luego hay otro plazo fijo por US$ 140 millones, pero lo maneja el Ministerio de Energía para las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, sobre el río Santa Cruz.

Creado en 2001 por decreto para atender la problemática de las inundaciones en las zonas rurales, el Fondo Hídrico fue modificado en 2006 por el kirchnerismo mediante una ley que ordenó enfocarlo en las zonas urbanas. Así comenzaron a perder preponderancia las zonas rurales para privilegiarse, por cuestiones electorales, las obras en regiones urbanas, en gran parte del conurbano bonaerense. El ex secretario de Obras Públicas José López, quien el año pasado se hizo conocido intentando ocultar casi 9 millones de dólares en un monasterio de General Rodríguez, fue uno de los funcionarios que tuvo una relación directa con decenas de municipios que pedían turno para esta clase de obras.

Como otra muestra del cambio en el foco del Fondo Hídrico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR