Inundaciones: critican a Kicillof por frenar la siembra de trigo

Un ex alto funcionario del ex Ministerio de Agricultura vinculó las políticas aplicadas para el campo por el ex ministro de Economía Axel Kicillof con la magnitud de las inundaciones en la pampa húmeda. Según Héctor Espina, jefe de Gabinete del entonces ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, y hoy director nacional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), las trabas que se aplicaron a la producción de trigo hicieron caer la superficie sembrada (durante el kirchnerismo se perdieron más de 2 millones de hectáreas), y por la falta de trigo en los campos, un cultivo clave para bombear agua en el suelo, subió el nivel de las napas, en años que se vinieron dando muy lluviosos.

Un informe de técnicos del INTA Marcos Juárez vinculó el crecimiento de los cultivos agrícolas, básicamente la soja, con el acercamiento de las napas en la superficie. Pero para Espina la soja no es culpable de esta situación, sino las políticas que se implementaron. En declaraciones al programa Mitre y el campo, dijo que lo expuesto en ese informe técnico "no es la posición del INTA". Pero arremetió contra las políticas del anterior gobierno.

"Si bien ahora estamos en un año excepcionalmente lluvioso, sobre todo en algunos lugares, cuando uno toma los promedios de lluvia se ve que no hay un cambio significativo. El problema son los cambios de sistema de cultivos, y en ese sentido no se puede decir que la soja es la culpable. En todo caso podemos hablar del monocultivo, sea el que sea. Pero ahí la responsabilidad principal de que algo sea un monocultivo son las políticas de gobierno", dijo Espina.

Explicó que las napas aumentaron más en los últimos tres o cuatro años "a partir de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR