Inundaciones: alimañas, barro y temor a una nueva crecida

HITO UNO, Salta.- A 100 metros del puesto fronterizo, el vecino Tito Antero Galarza, de 57 años, levantaba una tapia de ladrillos en todo el frente de su casa. Así intenta contener la próxima crecida del río, que supone inminente. Su vivienda quedó convertida en un lodazal luego de que el sábado pasado el río Pilcomayo se desbordó y el agua alcanzó en el pueblo unos 60 centímetros de altura.

Los anegamientos abarcaron una amplia zona en torno a la ciudad de Santa Victoria del Este, por lo que miles de lugareños se evacuaron con asistencia estatal. Muchos de ellos encontraron refugio en escuelas y otras dependencias del Estado en Tartagal y Acheral. Pero a otros miles solo les fue posible apelar a la protección hostil que ofrecían los montes más altos, donde familias enteras pernoctaron varios días a la intemperie, esperando a que bajara el agua.

Como Galarza, son muchos los vecinos de la región que al volver de las alturas a sus hogares los encontraron devastados. Y ahora reclaman por la falta de asistencia estatal. La mayoría de estos vecinos evacuados en los montes son integrantes de la comunidad wichi y reclaman asistencia estatal. Por este motivo, el martes y anteayer un numeroso grupo de estos aborígenes cortó con troncos la ruta 54 a unos 24 kilómetros de Santa Victoria Este.

"No recibimos ninguna ayuda del Estado. Toda la asistencia del gobierno está concentrada en Santa Victoria Este, mientras que acá no llegó nada", les reclamó Pablo Solís, un cacique wichi de comunidad La Puntana, a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Humano salteño en una asamblea celebrada al costado del piquete. Solís representa a unos 4000 wichis de 12 comunidades asentadas en una zona ubicada a unos 17 kilómetros de la ruta.

"Aunque los caciques de La Puntana digan que no recibieron asistencia, lo cierto es que les entregamos 600 bolsones de alimentos", retrucó Edith Cruz, ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social. Y agregó que debido a la situación de emergencia que atraviesa la provincia la circulación de las rutas se garantizará con la Gendarmería y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR