Introducción

AutorMariana de Paula Pessôa Theophilo
Cargo del AutorDirector de Tesis
Páginas141-144

Page 141

La seguridad jurídica es el elemento esencial para la inversión y desarrollo de un proceso de integración. Es ella la responsable por la solidez y la confianza que será depositada en el proceso. Para aportar esta seguridad jurídica, resulta imprescindible que los instrumentos de solución de controversia sean extensivos no solamente al ámbito público, es decir, de los Estados partes, sino además deben incluir a los particulares entre sus principales protagonistas.

Se hace imperiosa la necesidad de difusión de un nuevo ordenamiento jurídico que vislumbre el bien común regional, que tenga por objetivo la creación de una estructura sólida de integración y que se desenvuelva conjuntamente al progreso económico común.

Los particulares -personas físicas y jurídicas- están igualmente involucrados en el proceso que se vislumbra ineludible ante la adecuación al nuevo modelo económico y comercial internacional, siendo también afectados por ello.

En el caso especial del Mercosur, organización internacional de carácter intergubernamental, los mecanismos diseñados para la resolución de diferencias, aunque continuamente hayan sido mejorados, adaptándose a las necesidades y conveniencias de sus miembros y corrigiendo las fallas percibidas en la aplicación de sus antecesores, todavía no están dotados de un procedimiento eficaz que asegure protección a los derechos e intereses de los particulares.

No hay que olvidar que son las empresas de los países miembros las responsables de generar el impulso esencial para el avan-Page 142ce del Mercosur, en la medida que aumenten su participación en este nuevo espacio económico, dotado de nuevas reglas de actuación.

De esta forma, resulta imprescindible aportar la adecuada protección jurídica desde del origen de la apertura de los respectivos mercados nacionales, dado que "los operadores económicos, para planificar sus estrategias empresariales, deben estar convencidos de que poseen derechos perdurables y no sólo privilegios sometidos a los arbitrios cambiantes de los gobiernos de turno"1.

El sistema de solución de controversias constituirá el principio del sistema comunitario de derecho del Mercosur, otorgando seguridad jurídica especialmente importante en el camino que se pretende recorrer hasta la posible formación, en una etapa más avanzada, de una estructura institucional que contemple transferencia de competencias soberanas de los Estados miembros, donde se doten estas mismas instituciones de poderes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR