Introducción

Autor:Leila Devia; Silvia Coria ; Marcela Flores; Ana Lamas; Silvia Nonna; Claudia Villanueva
Páginas:7-9
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 7

El Rumbo Ambiental en la Argentina significó una mirada hacia los temas ambientales a la luz de la Reforma Constitucional del año 1994.

Con este nuevo enfoque, las autoras buscan actualizar dichos temas y señalar el camino que transitó, a su entender, la Argentina en esta última década.

Se encuentran abordados en esta obra: desde la evolución del marco internacional que introdujo convenios internacionales ambientales con nuevas características, como el debate sobre el concepto de daño ambiental, sus consecuencias y herramientas para su reparación y resarcimiento, pasando por la discusión subyacente sobre el federalismo de concertación en las leyes de presupuestos mínimos, el desarrollo de soluciones locales a problemas locales, hasta el derecho a estar informado y participar del proceso de toma de decisiones.

El Capítulo I analiza minuciosamente la etapa anterior a la sanción de las normas de presupuestos mínimos y el consecuente reparto de competencias. Se avanza en la concepción de cómo deberían ser las mencionadas normas y cuál es la legislación vigente actualmente. Page 8

El Capítulo II introduce al lector en el escenario internacional, de gran importancia por su influencia en la política ambiental nacional. El impulso hacia la institucionalidad ambiental moderna se produjo a partir de los grandes hitos del derecho ambiental internacional.

En el Capítulo III se aborda una herramienta fundamental para poder resarcir los daños ambientales: el seguro. Se precisa su evolución, contenido, dificultades para su implementación y su relación con las certificaciones internacionales y la responsabilidad social empresaria.

En tanto, el Capítulo IV profundiza el concepto de desarrollo sustentable, a través de su articulación en las Agendas Locales modelos de la Agenda XXI. Se trata de que cada ciudad enfrente sus problemas y urgencias con estrategias propias para generar cambios concretos en la calidad de vida urbana.

El Capítulo V...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA