Intoxicación amoniacal en gallinas ponedoras

AutorM.V Roberto Rosell Pardo/C Román Rodríguez/Armentina Ramírez Rubio
CargoSUM. Campechuela. Universidad de Granma. Central del Batey. Campechuela. Granma. Cuba.
Introducción

Las prácticas comerciales relacionadas con la avicultura han llegado a condiciones que favorecen la circulación y mantenimiento de altos niveles de amoniaco en el ambiente respiratorio de las aves domésticas. En cierta práctica, las aves frecuentemente están expuestas a 50 ppm o superiores de amoniaco y, de hecho, en las naves pocas ventiladas las concentraciones del mismo, pueden llegar a alcanzar las 200 p.p.m. En Cuba esto constituye un problema para la avicultura durante el verano cuando aumentan considerablemente las temperaturas, aumenta la radiación solar, y disminuye la velocidad del viento, unido a las deficiencias en los sistemas de ventilación la concentración de amoniaco tiende a ser más alta.

El amoniaco en concentraciones elevada es potencialmente peligroso para los pollos de todas las edades, y así mismo para los cuidadores es inaceptable. Los permisibles son de 12 – 20 ppm; si se eleva la concentración a 40 ppm puede notarse su influencia en el descenso del consumo de pienso; si se eleva a más de 50 ppm las delicadas membranas del tracto respiratorio resultan afectadas y es muy probable que aparezcan enfermedades e incluso la ceguera de los animales.

Influencia del estrés calórico sobre el Metabolismo proteico mineral

La acción de las altas temperaturas determina una disminución en el consumo de nitrógeno y por consiguiente en el N fecal. Esto acompañado de una mayor eliminación urinaria, determina una disminución del balance que alcanza muchas veces valores negativos durante el estrés (García 1979). El incremento del catabolismo proteico se relaciona con el mayor nivel de corticoesteroides en medio cálido, y se produce una alteración del metabolismo de distintos aminoácidos, los cuales son usados como fuente de energía, en tanto disminuye la proteinemia. (Colectivo de autores. 2004).

Investigaciones realizadas demuestran que la reducción en la producción de huevo, del consumo de alimento, de la ganancia de peso y el retraso en la madurez sexual en más de dos semanas, se manifiestan como resultado de la presencia de amoniaco. Gallinas expuestas a 100 pm. muestran una reducción en el ritmo de respiración debido a alteraciones en la ultra estructura de los pulmones y desarrollan también queratoconjuntivitis (Calnek. J. 2000) y reducen significativamente sus tasas de producción de huevos. Tomando en consideración todos estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR