La intimidad de la historia, convertida en experiencia colectiva de memoria

En su primera exhibición como artista visual, la dramaturga y directora Lola Arias continúa explorando los cruces entre la vida privada y la escena pública como en sus últimos trabajos en teatro. Doble de Riesgo, la muestra que acaba de inaugurar en el Parque de la Memoria, está integrada por cuatro instalaciones que combinan video, proyecciones, fotografía y sonido. En su conjunto, las obras apuntan a resguardar la memoria y constituyen, al mismo tiempo, un archivo documental sobre la historia argentina reciente.

Veteranos, Cadena nacional, El sonido de la multitud y Ejércitos paralelos abordan temas sensibles, como la Guerra de Malvinas, los discursos presidenciales desde 1976 hasta la actualidad, los cantos políticos en la Plaza de Mayo y la seguridad privada en distintos barrios porteños. Tal como hizo en las obras teatrales Mi vida después y Melancolía y manifestaciones, entre otras, creadas a partir de testimonios, objetos personales y fotografías familiares, en Veteranos y Cadena nacional, Arias parte de historias de vida reales quebrantadas por determinados sucesos políticos.

Veteranos exhibe cinco videos de ocho a diez minutos de duración, proyectados en forma de loop, que cuentan cómo afectó la guerra a cinco ex combatientes que fueron filmados en sus respectivos lugares de pertenencia. Así, el atleta Marcelo Vallejo cuenta la muerte de un amigo en la pileta de natación donde entrena; el piloto Guillermo Dellepiane recuerda su última misión en Malvinas en una oficina plagada de aviones en miniatura y objetos bélicos; un médico del hospital Alvear reconstruye una explosión desde los pasillos de la institución donde trabaja, y el tenor Darío Volonté evoca el hundimiento del crucero General Belgrano en un teatro lírico. El público puede escuchar el audio con auriculares. La quinta historia, el diario obsesivo de un soldado desesperado que registró la vida cotidiana en Malvinas minuto a minuto, tiene el volumen alto para que los visitantes puedan compartir las palabras del veterano.

Discursos, cantitos y garitas

El proyecto Veteranos fue el germen de la muestra. Es anterior, incluso, a Campo minado, montaje teatral que reúne a ex combatientes argentinos e ingleses. Cuenta Arias: "Cuando le mostré el trabajo a Nora Hochbaum, directora del Parque de la Memoria, me propuso hacer una muestra con otras obras creadas especialmente para este espacio".

Cadena nacional, dispuesta en la sala mayor, es tal vez la videoinstalación más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR